
En las costas del Pacifico mexicano en el estado de Oaxaca se encuentra Zipolite, la única playa nudista en el país. Pero, a pesar de ello, no significa que sea obligatorio el desnudarse para poder disfrutar de la sus aguas cristalinas e intensas olas.
Zipolite es una playa a mar abierto de aproximadamente 2 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho, donde se dan cita turistas nacionales y extranjeros. Su nombre viene del zapoteco, el cual significa Playa de los Muertos. Esto se debe a una leyenda que cuenta que los zapotecas enterraban ahí a sus difuntos.
De acuerdo con las autoridades municipales, la cantidad de personas que acuden al festival han logrado posicionarlo como el segundo destino más concurrido, únicamente después de la Guelaguetza, “la máxima fiesta de los oaxaqueños”.

Desde el 2016, Zipolite es sede del Festival Nudista, el cual se lleva a cabo entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Dicho evento es una de las principales festividades de las playas de Oaxaca.
Además de los beneficios económicos en los sectores hotelero, restaurantero, comercial y turístico que genera este evento, su principal objetivo es ver al nudismo como parte esencial y natural de las personas y no como carácter de sexualidad.
Si lo que te interesa son las actividades y deportes acuáticos, sus aguas con tonalidades verdes y azules son perfectas para ti, pues en ellas se practica mucho surf, esnórquel, buceo recreativo y pesca, ya que el oleaje va de medio a fuerte en todas las épocas del año.

Para llegar a Zipolite antes tienes que arribar al Aeropuerto Internacional de Oaxaca. El costo del vuelo desde la Ciudad de México varia dependiendo la aerolínea y los días de anticipación con los que se compra. Los boletos de viaje redondo con 3 meses de anticipación tienen un costo de 1,800 pesos. Por otra parte, el costo de autobús es de 700 pesos
El precio de un taxi fuera del aeropuerto de Oaxaca con dirección a Zipolite ronda entre los 500 y 600 pesos, o bien puedes esperar el camión que sale de Huatulco rumbo a Pochutla, el cual tiene un costo de 40 pesos.
En el ámbito culinario, Zipolite sigue siendo accesible a todas las carteras. Los precios por persona en los restaurantes que se encuentran cerca del mar rondan entre los 200 y 300 pesos, dependiendo de cuál sea el platillo de tu elección.

Los alojamientos pueden variar en costos, pues hay una gran variedad. Uno de los hoteles más caros es El Alquimista Yoga Spa, en donde la noche tiene un precio de 1,865 pesos. Sin embargo, las demás opciones son mucho más baratas, pues puedes hospedarte en Villa Escondida, que tiene un costo de 487 pesos por noche.
También puedes encontrar diferentes tipos de estancias en la app Airbnb, en donde hallarás caballas y lofts frente al mar con precios entre los 550 y 900 pesos por noche. Pero si lo que tú buscas es ahorrar y disfrutar de la naturaleza, tiene la opción de rentar habitaciones compartidas con un costo que ronda entre los 290 y 310 pesos.
Lamentablemente la vida nocturna no es tan accesible, pues los cocteles en los bares cercanos tienen un costo entre los 150 y 500 pesos. A pesar de ello, muchos alojamientos en Airbnb te permiten meter bebidas alcohólicas a las estancias.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



