Lilly Téllez contra Horacio Duarte: solicitará que comparezca en el Senado por supuestos nexos con el narco en el Edomex

“Solicitaré de inmediato que usted venga al senado a comparecer por sus presuntos nexos con grupos del narcotráfico en el Estado de México”, escribió en su cuenta de Twitter

Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)

La senadora Lilly Téllez advirtió a Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que emitiría una solicitud para que compareciera ante el Senado por presuntos vínculos con el narcotráfico y abuso de poder durante los comicios electorales.

“Solicitaré de inmediato que usted @horacioduarteo venga al senado a comparecer por sus presuntos nexos con grupos del narcotráfico en el Estado de México y por presuntamente utilizar su cargo para amenazar e intimidar con fines electorales.”, escribió la senadora en su cuenta oficial de Twitter.

Esta publicación surge luego que el periodista Raymundo Riva Palacio señalara al funcionario por presuntamente amenazar al alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, para que dejara de respaldar la candidatura de Zudikey Rodríguez a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI-PRD; quien, paralelamente, fue amenazada para desistir de la carrera electoral, pero por integrantes de una facción de “La Familia Michoacana”.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En este municipio, relata el reportero, la candidata se encontraba en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”, la obligaron a subirse a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México.

En ese lugar, se encontró con Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, quien, asegurando que le perdonaría la vida, únicamente la amenazó con bajarse de la contienda. Sin embargo, Raymundo afirmó que su intención nunca fue asesinarla, pues buscaban que “el abandono de la campaña electoral se diera sin violencia y sin atraer atención nacional”.

Respecto a la participación de Horacio Duarte, el también columnista narró que éste advirtió a Mauricio Osorio de retirar su apoyo a Zudikey Rodríguez - quien aventaja a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Michelle Núñez, en algunas encuestas privadas. De lo contrario, mencionó, “le iba a echar encima al SAT, donde está incorporado Aduanas, para que lo persiguiera”.

Asimismo, Rivapalacio destacó la cercana relación que Duarte tiene con Núñez, a quien hace tres años defendió de una serie de acusaciones de homicidio culposo, también, durante el proceso por la presidencia municipal de Valle de Bravo, que le hizo el candidato del entonces partido local, Héctor Soto.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Cabe recordar que esta mañana, la senadora de la bancada panista también arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la emisión de una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamulipas Francisco Cabeza de Vaca.

En esta ocasión, Lilly Téllez se pronunició mediante un hilo en Twitter el cual comenzó: “El federalismo implica vivir en un sistema político que reconoce la existencia de estados libres y soberanos unidos bajo los principios de la Constitución. El respeto a las decisiones constitucionales de los estados fortalece su autonomía y al propio Estado de Derecho”.

Agregó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación “está violando la Constitución, las leyes y el pacto federal. Se les olvida que al asumir sus cargos protestaron cumplirlas y hacerlas cumplir”. Puntualizó por último, que la procuración de justicia en el país se ha vuelto selectiva “para ir en contra de los adversarios políticos” del presidente López Obrador.

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la tarde del pasado miércoles. Sin estar aún claro si el político panista cuenta con fuero o no, y sin que la FGR se haya pronunciado hasta ahora sobre el tema.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR