Caso Iguala: negaron otro amparo a Tomás Zerón

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el ex funcionario público es presunto responsable de cometer el delito de tortura durante la investigación de los estudiantes desaparecidos

Negaron otro amparo a Tomás Zerón (Foto: Cuartoscuro)
Negaron otro amparo a Tomás Zerón (Foto: Cuartoscuro)

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México consideró como improcedente el amparo promovido por la defensa de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el que pretendía tener acceso a la carpeta de investigación en su contra por su presunta responsabilidad en diversos delitos cometidos durante las pesquisas del caso Ayotzinapa.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la capital nacional desechó el recurso interpuesto por el ex funcionario público debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ya había notificó al tribunal que el sospechoso había promovido otro juicio igual en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México.

La Fiscalía de la República le explicó al tribunal capitalino que la defensa del ex director de la AIC, encargado de crear la llamada “verdad histórica” de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, intenta promover este tipo de estrategias con la finalidad de ganar tiempo en el proceso que se abrió en su contra durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Al respecto, los versados en derecho dieron la razón a la FGR y expresaron que “Como lo citó la autoridad responsable, respecto al informe justificado que debiera rendir en diverso juicio de amparo, es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”.

Hasta el momento, la defensa de Zerón no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación ED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019, misma que se sigue de oficio por parte de las autoridades mexicanas y se abrió tras las averiguaciones realizadas por la llamada “Comisión de la Verdad”, a cargo del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.

Cabe recordar que este no es el primer amparo que las autoridades judiciales rechazan en México, pues como lo mencionó la Fiscalía, la estrategia del ex funcionario trata de ganar tiempo para permanecer prófugo de la justicia en la república; sin embargo, estos intentos se han ido rechazando uno a uno desde que inició la persecución de quien probablemente incurrió en actos de tortura para encontrar fallidamente a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada. A partir de ese momento se dio por terminado el llamado “mexican moment”, que pretendía incidir en el imaginario nacional para perpetuar el gobierno de Enrique Peña Nieto como un verdadero cambio radical al sexenio lleno de violencia de Felipe Calderón.

El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, está a cargo de la comisión de la verdad que busca a los 43 normalistas desaparecidos (Foto: EFE / Mario Guzmán)
El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, está a cargo de la comisión de la verdad que busca a los 43 normalistas desaparecidos (Foto: EFE / Mario Guzmán)

La desaparición de los normalistas, a casi siete años de haber ocurrido, trastocó a la sociedad nacional pues fue el estandarte de cientos de mexicanos más que alzaron la voz en contra de la desaparición de sus seres queridos y del subregistro de homicidios en México.

De igual modo, esta trágica experiencia derrumbó el discurso de progreso que se pretendió instituir con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder federal, pues las autoridades responsables de realizar la investigación correspondiente incurrieron en prácticas irregulares para dar con el paradero de los estudiantes.

Después de años, los jóvenes siguen sin aparecer; sin embargo, lo que sí se pudo documentar a detalle es que la versión construida por Zerón carece de sustento y evidencia, motivo por el cual la comisión de la verdad continúa en su tarea de encontrar a los estudiantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS