800 mil personas vacunadas por día: el alentador pronóstico de López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que dicha estimación responde a la importante cantidad de antígenos que se espera recibir en las próximas semanas

López-Gatell aseguró que se espera vacunar hasta 800 mil personas por día en México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Con la llegada de los próximos cargamentos de vacunas contra COVID-19 a México, se iniciará una jornada de aplicación masiva en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que se planea administrar el producto hasta a 800,000 personas por día, cuestión que dependerá de la cantidad de dosis que arribe al país.

“Calculamos que, dadas las cantidades de vacunas que se espera tener y el plan de reforzamiento o de ampliación de la capacidad de vacunación que acordamos ayer, lunes por la tarde, vamos a poder estar aplicando arriba de 600,000 dosis diarias, posiblemente 800,000 dosis diarias. Esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que dicha estimación responde a la importante cantidad de antígenos que se espera recibir en las próximas semanas (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que dicha estimación responde a la importante cantidad de antígenos que se espera recibir en las próximas semanas (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En este sentido, indicó que se está haciendo un esfuerzo para instalar macro centros de vacunación, de manera que se tenga acceso a lugares más espaciosos en escuelas en los que se pueda cuidar un flujo muy rápido de personas.

“Estamos expandiendo centros de vacunación y estamos cambiando la modalidad para tener, preferentemente, macrocentros, que son estos grandes espacios públicos, en escuelas, plazas públicas, unidades académicas, que nos han resultado muy útiles porque permiten tener un flujo muy rápido de personas vacunándose”, explicó.

También abordó la necesidad de habilitar mega centros, por ejemplo, el Club deportivo Toluca, en el Estado de México. “Tuvimos acceso al estadio, a la Bombonera y esto permitió tener una vacunación verdaderamente masiva”.

López-Gatell señaló que dicha estrategia es factible en zonas urbanas, pues la población puede desplazarse algunos kilómetros para llegar a los puntos de inmunización descritos; no obstante, en localidades rurales las condiciones físicas son más limitadas. “Los espacios físicos son más pequeños y además, las poblaciones están dispersas, en el territorio, entre valles, en las montañas, entre ríos, en carreteras de difícil acceso”.

López-Gatell confió en que toda la población adulta de México estará protegida contra la infección de SARS-CoV-2 antes de que llegue la temporada de enfermedades respiratorias (Foto: Twitter@HLGatell)
López-Gatell confió en que toda la población adulta de México estará protegida contra la infección de SARS-CoV-2 antes de que llegue la temporada de enfermedades respiratorias (Foto: Twitter@HLGatell)

Por ello, para acelerar la velocidad de aplicación en comunidades se programará anticipadamente la cita de inoculación. “Como ahora podremos confiar que tendremos mayores cantidades, vamos a poder programar con antelación, dos o quizá tres semanas, para que la vacunación sea continua”, aseveró el subsecretario.

Aunado a esto, pidió la colaboración de las comunidades y de los servidores de la nación para que, ante el anuncio de aplicación en zonas rurales, preparen las vías de movilidad para asistir a la inmunización contra COVID-19.

En tanto, recordó el anuncio que se dio en la rueda de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador: se espera que toda la población adulta de México esté protegida contra la infección de SARS-CoV-2 antes de que llegue la temporada de enfermedades respiratorias, la cual generalmente empieza en octubre y termina en marzo.

El pasado 17 de mayo se aplicó el antígeno a 342,169 personas en el país, con esta cifra se acumulan 23,648,037 dosis administradas 
(Foto: Reuters / Henry Romero)
El pasado 17 de mayo se aplicó el antígeno a 342,169 personas en el país, con esta cifra se acumulan 23,648,037 dosis administradas (Foto: Reuters / Henry Romero)

De acuerdo con el avance diario de vacunación, el pasado 17 de mayo se aplicó el antígeno a 342,169 personas en el país, con esta cifra se acumulan 23,648,037 dosis administradas desde el 24 de diciembre. Aunado a esto se dio a conocer que 36,317 productos se han perdido.

El subsecretario precisó que el 19% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 10,838217 cuentan con el esquema completo y 4,916,225 con una sola dosis.

A México han llegado 29,790,255 dosis del la vacuna para contra COVID-19, de las cuales 12,080,445 corresponden a Pfizer-BioNTech, 4,664,500 a AstraZeneca, seis millones a SinoVac, 2,400,000 a Sputnik V y 4,645,310 a CansinoBio.

Según las estimaciones del funcionario, esta semana arribarán 5,014,050 dosis, las cuales serán distribuidas y utilizadas cuando se encuentren en el punto de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia reconoció una propagación “explosiva” de los casos de COVID-19 con la variante Delta

Pese a que en varias regiones se ha decidido imponer la vacunación obligatoria, la desconfianza sobre los desarrollos locales impide que se acelere el plan de inmunización. La mutación surgida en la India representa ya mas del 90% de las infecciones

“No puedo creer que diga eso”: Ferdinand reveló el furioso mensaje que le envió Cristiano Ronaldo al ser comparado con Messi

El histórico ex defensor del Manchester United confesó que el portugués le escribió varios textos al ver que elegían a la Pulga en el mano a mano

Derrumbe en Miami: Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, está en la lista de desaparecidos

Mario Abdo Benítez suspendió su agenda para este jueves. Hay seis paraguayos de los que no se conoce su paradero

Protesta histórica en Venezuela: los estudiantes reclaman en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, territorio vetado por el chavismo

Este jueves concluye en Caracas una gran marcha que comenzó el pasado 5 de junio desde varios puntos del país. El objetivo es mostrar el rechazo al régimen de Nicolás Maduro

Diosdado Cabello anunció que el régimen de Nicolás Maduro descubrió casos de corrupción judicial en Venezuela

El considerado número dos del chavismo y encargado de la reforma judicial ordenada por el Ejecutivo anunció que los mismos comenzarán a ser atendidos. “Esto es parte de la crítica y autocrítica nuestra”, expresó
MAS NOTICIAS