En qué universidades estudiaron los presidentes del periodo neoliberal

Desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, los mandatarios tuvieron una vocación para adelgazar al estado y abrir los mercados

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron presidentes de México durante el periodo neoliberal en México. (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron presidentes de México durante el periodo neoliberal en México. (Foto: Cuartoscuro)

El llamado periodo neoliberal en México, que comenzó con el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988, y en teoría concluyó con el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, fue un periodo que estuvo caracterizado por dar prioridad a los sectores privados ante los públicos.

Un claro ejemplo de esto fue la venta de Telmex, que era una empresa de carácter público, o sea, era conducida por el gobierno de México, al sector privado, en este caso, al magnate Carlos Slim y otros inversionistas.

En lo que conocemos como el periodo neoliberal hubieron seis presidentes: Miguel de la Madrid (1982-1988); Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); Vicente Fox Quesada (2000-2006); Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cada uno de ellos tuvieron acceso a una educación de élite, pues sus estudios los cursaron en las universidades más reconocidas tanto de México como del mundo.

Miguel de la Madrid

Miguel de la Madrid estudió en la UNAM. (Fotoarte: Steve Allen)
Miguel de la Madrid estudió en la UNAM. (Fotoarte: Steve Allen)

Fue el primer presidente del periodo neoliberal en México. Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De la Madrid estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente obtuvo una beca para ir a estudiar al extranjero una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Carlos Salinas de Gortari

El expresidente, uno de los más polémicos de la historia de nuestro país, Carlos Salinas de Gortari, estuvo al mando del país de 1988 a 1994. Durante su sexenio pasaron cosas que marcaron la historia de México, como el asesinato de quien fuera candidato a la presidencia de México para el sexenio posterior al de Salinas, Luis Donaldo Colosio, poco antes de finalizar su mandato.

Salinas de Gortari fue hijo del senador y secretario de estado Raúl Salinas Lozano, y de la presidenta y fundadora de de la Asociación de Mujeres Economistas de México Margarita de Gortari.

Estudió la licenciatura en Economía en la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además estudió un doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard.

Ernesto Zedillo Ponce de León

Ernesto Zedillo gobernó México de 1994 al 2000
Ernesto Zedillo gobernó México de 1994 al 2000

Sustituyó a quien fuera candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. Gobernó México de 1994 al 2000.

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, además de estudiar en la Universidad de Bradford, en Reino Unido; Colorado y Yale, en Estados Unidos. En Yale, Zedillo se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.

El expresidente, durante su sexenio, tuvo que enfrentarse a duros problemas. Días después de tomar el mandato del país, hubo una drástica depreciación del peso mexicano, conocido como el error de diciembre o efecto tequila.

Vicente Fox Quesada

Fox estudió en la Universidad Iberoamericana. REUTERS/Ginnette Riquelme
Fox estudió en la Universidad Iberoamericana. REUTERS/Ginnette Riquelme

Fox Quesada gobernó del 2000 al 2006. Fue un cambio radical para el país, pues se quitó al PRI del poder tras 72 años al mando de México, para dar paso al Partido Acción Nacional (PAN).

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, e ingresó en la política en 1987, cuando el entonces candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier “Maquío”, lo invitó a sumarse a las filas del partido y a contender por una de las tres diputaciones federales que por el Estado de Guanajuato estarían en juego en 1988.

Felipe Calderón Hinojosa

Calderón gobernó México del 2006 al 2012. Su sexenio estuvo marcado por una devastadora violencia tras declararle la guerra al narcotráfico, en donde se estima, hubo más de 121 mil muertes.

Calderón estudió en el Instituto Valladolid, de Morelia, ciudad de la que es originario. En 1987 se graduó de la licenciatura de Derecho, en la Escuela Libre de Derecho, en la Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto

EPN estudió derecho en la Universidad Panamericana.
EPN estudió derecho en la Universidad Panamericana.

Muchos recuerdan el sexenio de Peña Nieto, del 2012 al 2018, como uno de los más corruptos de la historia de nuestro país.

Peña Nieto nació en el seno de una familia que ya contaba con una larga trayectoria política, lo que le facilitó poder incursionar en este ámbito y lograr ser, antes de llegar a la presidencia, gobernador del Estado de México.

Peña Nieto ingresó a la Universidad Panamericana en 1984, en donde estudió la licenciatura en Derecho. Posteriormente realizó una maestría de posgrado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS