Asesinaron a dos funcionarios del PRD en Apaseo el Alto cuando pintaban bardas con propaganda electoral

A través de un comunicado, el partido del sol azteca confirmó la muerte de Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor del PRD en Apaseo el Alto, Gto, y de Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado de la Dirección estatal

El lunes, dos militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron asesinados en Apaseo el Alto
El lunes, dos militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron asesinados en Apaseo el Alto

Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor del PRD en Guanajuato, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila —delegado de la Dirección estatal del partido del sol azteca— fueron asesinados este lunes cuando solicitaban el permiso para pintar bardas para las próximas elecciones.

El artero ataque ocurrió en las comunidades del Cerrito y el Vicario en Apaseo el Alto (Guanajuato). Según los reportes, hombres abordo de una motocicleta se acercaron a las víctimas y les dispararon a quemarropa.

Los medios locales aseguran que el candidato a regidor perdió la vida en la escena del crimen; mientras que De la Cruz Ávila fue trasladado al hospital General de Celaya, donde posteriormente falleció.

A través de un desplegado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el cobarde atentado con armas de fuego, en el que les arrebataron la vida a dos de sus militantes.

“Exigimos el esclarecimiento de estos hechos criminales y demandamos urgentemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar a fondo este ataque y que se finquen responsabilidades que este ni ningún asesinato quede impune. Este lamentable suceso forma parte, por desgracia, de una ola de agresiones y homicidios contra las y los militantes de nuestro instituto político, situación que exigimos cese de inmediato”, puntualizó en un comunicado.

En tanto, el equipo estatal Nueva Izquierda en Guanajuato expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió al gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, el esclarecimiento de los hechos y la captura de los criminales.

Galicia Juárez ocupaba la posición 7 de regidor propietario en la planilla encabezada por el candidato a presidente municipal, Juan Mandujano Ramírez; su suplente en la plantilla es José Cabrera Patiño.

El 11 de octubre del año pasado se registró el primer crimen a un político en Guanajuato. La víctima, Jesús Tinajero Pineda, ex candidato a la presidencia municipal de Jerécuaro. Su cuerpo fue encontrado dentro de bolsas de plástico en una carretera de dicho municipio.

(Foto:Twitter/Vía @PRDMexico)
(Foto:Twitter/Vía @PRDMexico)

El experto y analista en seguridad, David Saucedo, explicó al diario local AM Guanajuato, que ocho municipios guanajuatenses o son focos rojos en inseguridad debido a que son territorio de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con Saucedo, el grupo criminal fundado por José Antonio Yépez, el Marro, ha incursionado en la política mediante el control de gobiernos municipales, a quienes extorsiona para beneficiarse de los fondos de obra pública, la incursión de aviadores en las nóminas y el control de las policías.

El modus operandi del Cártel de Santa Rosa de Lima consiste en el financiamiento de candidatos afines a sus actividades ilícitas y amenazando a los que no cooperan. Los focos rojos en Guanajuato son Juventino Rosas, Acámbaro, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Jerécuaro y Salamanca.

Contrario a otras entidades, en la entidad del Bajío el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también opera en la región, no tiene interés por intervenir en el proceso electoral, ya que prefiere enfocarse en el narcomenudeo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irak reabrió una fosa común para identificar víctimas de una de las peores matanzas del Estado Islámico

En 2014, los yihadistas llevaron a 583 detenidos, la mayoría musulmanes chiitas, en camiones hasta un barranco antes de ejecutarlos, uno de los peores crímenes de este grupo, acusado de genocidio por la ONU. IMÁGENES SENSIBLES

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arrestó a otra opositora, la octava en 10 días

Tamara Dávila fue detenida en presencia de su hija de cuatro años. Está bajo investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Entre los apresados hay cuatro candidatos presidenciales

La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: “Abandone su comportamiento desestabilizador”

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Masturbación, mentiras y videos: por qué Megadeth echó a su bajista

La verdad de David Ellefson, acusado de propasarse con una fan de 19 años, él dice que fue consentido, otros afirman que fue un abuso y la banda lo despidió sin miramientos
MAS NOTICIAS