Claudio X González es la mente maestra: revelan inéditos detalles al interior de Va Por México

En entrevista con Álvaro Delgado, el expresidente de la Coparmex reveló los detalles de las reuniones en la mansión de Claudio X González que dio origen a la colación Va por México

Compartir
Compartir articulo
Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)
Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)

En entrevista con Álvaro Delgado Gómez, director de investigación del medio mexicano Sin Embargo, Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, reveló los detalles de las reuniones en la mansión de Claudio X González Guajardo que dio origen a la colación Va por México que reúne al PRI, PAN y PRD.

En esas reuniones, a las que acudieron ambos empresarios junto con los presidentes de los tres partidos, además del dirigente de Movimiento Ciudadano y Margarita Zavala, quien hubiera sido una de las dirigentes de México Libre si hubiera logrado su registro como partido, se conformó lo que de Hoyos califica como “una oposición estructurada, organizada, beligerante”.

Las reuniones, según relata el magnate, se realizaron en la propiedad de González Guajardo durante los primeros meses de la pandemia, en un espacio acondicionado al interior de su mansión en Las Lomas de Chapultepec.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Gustavo de Hoyos opina que, cuando se escriba la historia de cómo se conformó la coalición Va por México, que logró por vez primera en la historia reunir al PAN con el partido en contra del cual surgió, “el papel de Claudio va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y creo que ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”.

La postura por parte de Gustavo de Hoyos frente a la presidencia de López Obrador es que “debe irse”. Ese es el objetivo de reunir a los personajes que llegaron a la casa de González Guajardo el año pasado, pues, según él, “La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Claudio X González, quien era el presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hasta que dejó el puesto en julio del año pasado en favor de María Amparo Casar, llegó a recibir una decena de los personajes políticos más importantes de las elecciones del 2021 en su mansión de Las Lomas de Chapultepec, relata de Hoyos.

Gustavo de Hoyos dice que AMLO mintió (Foto: Twitter/@gdehoyoswalther)
Gustavo de Hoyos dice que AMLO mintió (Foto: Twitter/@gdehoyoswalther)

“Dos por cada partido, uno o dos, pero nunca más de dos, que son cinco por dos, diez, más Claudio y quien te habla”, son las cuentas rápidas que hace de Hoyos en su entrevista para estimar el número de personas que acudieron a las reuniones en casa de González Guajardo.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), acudieron Clemente Castañeda y Samuel Alvarez, el presidente y el secretario general de la agrupación política. De Hoyos también asegura que tuvo reuniones por separado con el senador Dante Delgado, fundador del partido político. Sin embargo, pese a su presencia en las reuniones y las pláticas privadas, el MC permaneció fuera de la coalición en contra de López Obrador y su partido.

México Libre, se perfilaba durante esos meses para convertirse en el partido comandado por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente mexicano recordado por iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, quedó fuera de toda discusión cuando no logró su registro ante el Instituto Nacional Electoral. Calderón no acudió a ninguna de las reuniones, pero Margarita Zavala sí estuvo presente.

Felipe Calderon Margarita Zavala (Foto: Steve Allen)
Felipe Calderon Margarita Zavala (Foto: Steve Allen)

Del PRI, acudió siempre el presidente del partido, Alejandro Morena, acompañado ya sea de Rubén Moreira o su consejero José Murat, ex gobernador de Oaxaca. Este último es un personaje cercano a Santiago Creel, quien acompañaba y aconsejaba a Marco Cortés, presidente del PAN, en las reuniones de Claudio X González.

De Hoyos hace énfasis en que la presencia de Creel fue de especial importancia para lograr que el PRI y el PAN aceptaran participar en la misma colación en contra del Movimiento Regeneración Nacional. Va por México competirá en 219 de los 300 distritos de diputación y en 11 de las 15 gubernaturas en disputa.

Por parte del PRD, acudió el presidente del partido, Jesús Zambrano junto a Jesús Ortega como se mano derecha.

Aunque Gustavo de Hoyos no predice una victoria contundente por parte de la colación que contribuyó a formar, él y González Guajardo consideran esta alianza como una “condición indispensable” para hacer frente a la popularidad de López Obrador y su partido.

SEGUIR LEYENDO: