Protección Civil pospuso primer simulacro nacional 2021 por jornada de vacunación contra COVID-19

Autoridades acordaron que la nueva fecha será el próximo 21 de junio a las 11:30 horas

Compartir
Compartir articulo
La SSPC ahondó en que esperaba contar con la participación masiva de los organismos de los tres órdenes del gobierno (Foto: Twitter / @rosaicela_)
La SSPC ahondó en que esperaba contar con la participación masiva de los organismos de los tres órdenes del gobierno (Foto: Twitter / @rosaicela_)

El sábado pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Primer Simulacro Nacional 2021 ante sismos, será aplazado con la finalidad de avanzar oportunamente con el plan nacional de vacunación contra COVID-19.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución gubernamental, en primera instancia se esperaba que este evento se realizara el próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 horas, no obstante, se acordó que ahora será el lunes 21 de junio a la misma hora.

La SSPC ahondó en que esperaba contar con la participación masiva de los organismos de los tres órdenes del gobierno, así como con la población mexicana y las empresas.

Además, externó que todos los interesados -desde el sector público al privado- aún pueden inscribir sus inmuebles al siguiente link: preparados simulacro nacional, con el “propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

la Secretaría de Seguridad señaló que, para aquellas entidades que no están expuestas a sufrir los efectos de un sismo (Foto: Twitter / @rosaicela_)
la Secretaría de Seguridad señaló que, para aquellas entidades que no están expuestas a sufrir los efectos de un sismo (Foto: Twitter / @rosaicela_)

Asimismo, la Secretaría de Seguridad señaló que, para aquellas entidades que no están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, se les solicitaba proponer una hipótesis de esquema de riesgos en los inmuebles, de acuerdo con los posibles siniestros que podrían ocurrir según su ubicación.

Cabe recordar que apenas el pasado 20 de abril, La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que se realizará un macrosimulacro a nivel nacional, con el objetivo de fomentar y reforzar protocolos de actuación ante un sismo o desastre.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia virtual llevada a cabo ayer lunes, donde las autoridades del organismo externaron que se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021.

Oscar Zepeda, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el simulacro servirá para recordar que, aún con la pandemia, existe el riesgo de que se pueda presentar algún sismo, por lo que hay que estar preparados. Además, reiteró que en dicho macrosimulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los simulacros se habían suspendido en todo el país.

El último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año por el 19 de septiembre (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año por el 19 de septiembre (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año por el 19 de septiembre -fecha de los terremotos de 1985 y 2017- fue suspendido por la contingencia sanitaria.

<b>¿Qué son los simulacros?</b>

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Protección Civil Nacional sugiere hacer un simulacro al mes en distintas horas y días de la semana, lo que permite enfrentarse a diferentes condiciones o circunstancias de la dinámica cotidiana.

Para ello, recomienda tomar en cuenta la ubicación y qué personas se encuentran cerca, ya que si hay personas adultas mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no. En caso de evacuar hay que tomar los tiempos y conocer las rutas.

<b>Ventajas de simulacros</b>

- Permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes.

- Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.

- Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

SEGUIR LEYENDO: