PAN denunció ante la OEA intromisión de AMLO en las elecciones intermedias

La semana pasada, el presidente de México aceptó que había intervenido para denunciar a los candidatos opositores y punteros en Nuevo León por diversos delitos electorales

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio, donde se renovarán más de 21,000 cargos en todo el país (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio, donde se renovarán más de 21,000 cargos en todo el país (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política en México, externó este domingo a observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su preocupación ante la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones intermedias del país, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

El partido aseguró que el mandatario mexicano “funge como vocero principal de la campaña morenista”, es decir de Morena, el partido que fundó y lo llevó al poder, y “realiza desde Palacio Nacional una contracampaña” hacia el PAN y la coalición de partidos opositores “Va por México”. Por ello, pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el país.

En una reunión con integrantes de la OEA, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que López Obrador está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE (Instituto Nacional Electoral), algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cortés acusó a AMLO de ser el jefe de campaña de Morena y de realizar una contracampaña contra la alianza opositora (Foto: Cortesía PAN)
Cortés acusó a AMLO de ser el jefe de campaña de Morena y de realizar una contracampaña contra la alianza opositora (Foto: Cortesía PAN)

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó Cortés.

El problema, expuso, es que ya con absoluto descaro el propio presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática, algo que con las leyes mexicanas es muy grave.

Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el presidente dice que para él sí es constitucional

Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

AMLO admitió haber intervenido en las elecciones de Nuevo León para denunciar a candidatos opositores punteros por delitos electorales (Video: Gobierno de México)

Con respecto a la función del INE, duramente criticado por López Obrador y Morena por haberles rechazado varias candidaturas por falta de informes de gastos, incluidos el del favorito Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, Cortés manifestó que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado.

Finalmente, el presidente del PAN pidió a los responsables de la Misión de Observación Electoral de la OEA, poner atención en San Luis Potosí, por los antecedentes del candidato del Partido Verde, quien ha estado en prisión y se le vincula presuntamente con la delincuencia.

En el encuentro estuvieron presentes Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Por parte de Acción Nacional acompañaron al dirigente nacional la jefa de la oficina de la presidencia nacional, Laura Esquivel; el representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón; la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo y el secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

Unicef instaló una potabilizadora de agua para 1.950 familias en el estado venezolano de Apure

La entidad detalló que fue posible “gracias a la contribución de donantes internacionales”. En la zona, desde marzo hasta mayo, hubo combates entre militares y disidentes de las FARC

Murieron 20 trabajadores sanitarios más en Venezuela por COVID-19 en seis días

La ONG Médicos Unidos reportó que la cifra total de personal de la salud que perdió la vida en el país por la enfermedad se elevó a 670

“Semana Arg Mex”: pensamiento y literatura para estrechar lazos culturales

Organizado por el Fondo de Cultura Económica de México y el de Argentina, este ciclo de actividades virtuales cuenta con la participación de Horacio Altuna, Daniel Divinsky, Isol, Marta Lamas, Juan Sasturain y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Es gratuito y se realiza hasta el 27 de junio
MAS NOTICIAS