Murió un adulto mayor en Michoacán tras la aplicación de la vacuna contra COVID-19

La Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que el hombre murió por un posible infarto agudo al miocardio y padecía diabetes e hipertensión

Imagen de archivo de un grupo de ancianos mientras hacen fila para recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, durante un programa de vacunación masiva en Ciudad Juárez, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / José Luis González
Imagen de archivo de un grupo de ancianos mientras hacen fila para recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, durante un programa de vacunación masiva en Ciudad Juárez, México. 12 de abril de 2021. REUTERS / José Luis González

Un adulto mayor falleció segundos después de que aplicaran la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de La Piedad, Michoacán.

La jornada de vacunación se realizó en el módulo único para la aplicación, instalado en la Unidad Deportiva de ese municipio colindante con Guanajuato y Jalisco.

Tras recibir su segunda dosis, un hombre de 76 años de edad se desplomó y murió de inmediato frente a uno de sus hijos que lo acompañaba.

Pese a que los paramédicos intentaron reanimarlo, el hombre de avanzada edad ya no presentaba signos vitales, lo que se corroboró en un hospital de esa ciudad.

covid-19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
covid-19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que el hombre murió por un posible infarto agudo al miocardio y padecía diabetes e hipertensión.

La SSM confirmó que la persona murió después de recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra Covid-19. Dijo que el deceso será evaluado como Evento Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) para su dictamen final.

En punto de las 6:14 h de este sábado arribó a México un nuevo cargamento de la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, con 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis para envasar en el país.

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Israel Acosta Ibarra.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. El vuelo arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

México ha recibido 24 millones 744 mil 945 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 418,330 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 29 millones 163,275 dosis.

Hasta este día se han recibido 49 embarques en 63 vuelos.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que este 14 de mayo ya suman 220,159 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 258 muertos.

Foto de archivo. Docentes y personal escolar luego de recibir la vacuna china CanSino COVID-19 durante una vacunación masiva contra la enfermedad por coronavirus en la Universidad Autónoma de Nuevo León en San Nicolás de los Garza, en las afueras de Monterrey, México Abril 27 de 2021 REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo. Docentes y personal escolar luego de recibir la vacuna china CanSino COVID-19 durante una vacunación masiva contra la enfermedad por coronavirus en la Universidad Autónoma de Nuevo León en San Nicolás de los Garza, en las afueras de Monterrey, México Abril 27 de 2021 REUTERS/Daniel Becerril

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,239 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,897,587 recuperados y, por otro lado, se registran 10,108,593 personas con esquema completo de vacunación.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La radical medida que tomó un país africano para evitar que los estudiantes se copien en los exámenes de ingreso a la universidad

Las autoridades de Sudán cortarán el servicio de internet móvil este sábado entre las 8 y las 11 Am hora local. La interrupción afectará a 20 millones de ciudadanos, además de los jóvenes afectados a las evaluaciones

La Asamblea de la ONU reeligió a António Guterres como secretario general por otro período de cinco años

Su nuevo mandato comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026. El portugués recibió el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad

Jacinda Ardern recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda fue inoculada con el ensayo de Pfizer. Pese a su buena gestión de la pandemia, el país oceánico es criticado por el lento avance de su campaña de inmunización

Juan Guaidó agradeció a los países que se comprometieron a ayudar a los migrantes venezolanos: “Debemos unificar y sumar esfuerzos”

El presidente interino de Venezuela se refirió a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Canadá, que logró el compromiso de naciones e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares

Boris Johnson sembró dudas sobre la final de la Eurocopa en Wembley: “Veremos si se pueden realizar exenciones sensatas”

En plena expansión de la variante Delta, la UEFA pidió eximir de la cuarentena a 2.500 invitados VIP a la definición del torneo. El primer ministro del Reino Unido advirtió que su prioridad es la salud pública
MAS NOTICIAS