Mapa del coronavirus en México 15 de mayo: los cinco estados con más muertos por COVID-19

En las últimos 24 hrs. hubo 258 muertos, 62% de defunciones desde que inició la pandemia se ha dado en hombres.y la mediana de edad en los decesos es de 64 años

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que este 14 de mayo ya suman 220,159 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 258 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,239 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,897,587 recuperados y, por otro lado, se registran 10,108,593 personas con esquema completo de vacunación.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Foto: (Secretaría de salud)
Foto: (Secretaría de salud)

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un igual predomino tanto en mujeres como en hombres (50%). La mediana de edad en general es de 42 años.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones confirmadas y sospechosas por fecha de defunción.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

La tabla describe el número de defunciones positivas a COVID-19 por fecha de defunción al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.3% de todas defunciones a nivel nacional.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -84% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 10% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

<b>Avance de vacunación</b>

Hasta el jueves 13 de mayo, día de corte informativo, se inyectaron 451,764 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 22,413,285 vacunas hasta este día. Del total, 14,996,844 han sido dosis para personal de la salud, adultos mayores de 50 años y profesores. Además, 1,081,983 han sido para trabajadores de la salud.

Respecto al personal educativo, en las diversas entidades del país se han aplicado 1,648,248; de las personas adultas mayores con 60 y más años se han inyectado 10,709,567 antígenos; finalmente se han aplicado 1,557,046 vacunas a personas de 50 a 59 años.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

De acuerdo con las autoridades sanitarias este día se liberaron 202,700 dosis de la vacuna Covidecia de CanSino Biologics. Con ello se concluye la entrega de vacunas de esta semana que cerró en un total de 1,420,380 de Pfizer-BioNtech y 614,210 de la farmacéutica china que en conjunto son 2,034,590 dosis contra COVID-19.

México ha recibido 29 millones 128 mil 275 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco chino.

Telemedicina

Este día las autoridades sanitarias señalaron que la telemedicina ayuda al acompañamiento a distancia en el tratamiento de pacientes, en el apoyo para el desarrollo organizacional y la planeación ante desastres.

Por otro lado, señalaron que a más de un año del primer caso registrado en el país, los especialistas continúan entrenándose en el manejo clínico contra COVID-19 a través de CovidUTI, en donde se llevan a cabo foros virtuales en vivo de micrófono abierto, cursos de manejo de pacientes graves y hay recursos bibliográficos interinstitucionales e internacionales.

Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)

Cabe recordar que la ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily por “confabulación”

Unos 200 agentes entraron esta mañana en la sede del medio, propiedad del también detenido Jimmy Lai , para llevar a cabo una redada con autorización judicial

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones
MAS NOTICIAS