La metanfetamina, un asesino ignorado en la narcoguerra entre Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación en Aguililla

En la región de Tierra Caliente, la metanfetamina se posiciona como la droga con más incremento en su tráfico, comercialización y consumo

La mentafetamina se ha convertido en un asesino ignorado en la frontera (Foto:REUTERS/Alan Ortega)
La mentafetamina se ha convertido en un asesino ignorado en la frontera (Foto:REUTERS/Alan Ortega)

La metanfetamina, un potente psicoestimulante, está causando la muerte de varios habitantes en Aguililla (Michoacán). Esta droga, según datos oficiales, es producida en esa región de Tierra Caliente, de donde se han desmontado al menos 8 narcolaboratorios, en los últimos cuatro años.

Aguililla vive ahora el incremento de la violencia de los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación, que buscan apoderarse de los laboratorios de metanfeminas.

El pasado 30 de marzo, el ex edil de Aguililla y presunto líder del grupo criminal Caballeros Templarios, Aldalberto Fructuoso, alias el Fruto, fue detenido en Guatemala y acusado de introducir 500 kilogramos de metanfetamina a Miami, Estados Unidos.

Desde 2009, fecha en la que el gobierno federal intervino en Michoacán para acabar con la violencia, las autoridades lo buscaban. Pero finalmente fue capturado este año en Guatemala, tras estar cercado en la zona 10 del país, donde diversos testimonios señalaban que se reuniría para pactar un envío de drogas con el grupo terrorista Hezbollah.

No es casual que este municipio albergue varios narcolaboratorios, ya que es una de las rutas principales de las conexiones Asia-Pacífico. Los precursores químicos para producir metanfetamina —efedrina y seudoefedrina— provienen del continente asiático, particularmente de China.

Metanfetamina decomisada en Manzanillo, Colima (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
Metanfetamina decomisada en Manzanillo, Colima (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

En Michoacán hay un auge mayor ya que ahí se ubica uno de los principales puertos del país: Lázaro Cárdenas. Además, colinda con el puerto de Manzanillo (Colima), que ha adquirido una presencia significativa de drogas sintéticas debido a su importante flujo comercial.

En la entidad, el negocio ilícito de la metanfetamina era controlado por la familia Valencia; sin embargo, entre 2005 y 2006 la Familia Michoacana apostó por las drogas sintéticas e incursionó en la elaboración de este potente psicoestimulante. De este modo, el estado se convirtió en el principal productor de metanfetamina.

El puerto de Manzanillo (Colima) ha adquirido una presencia significativa de drogas sintéticas debido a su importante flujo comercial (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
El puerto de Manzanillo (Colima) ha adquirido una presencia significativa de drogas sintéticas debido a su importante flujo comercial (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

En Aguililla, en el corazón de Tierra Caliente, los cárteles pelean a muerte. Todos los días a la prensa nacional llegan reportes de comunidades asediadas por el crimen organizado o personas que dejan sus casas porque un grupo criminal las ocupa y las convierte en trincheras.

El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del año pasado, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias el Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR