Familiares de las víctimas del Metro interpusieron una denuncia colectiva ante la Fiscalía

Presuntamente les prometieron una reunión para la próxima semana con el titular de la dependencia, Getz Manero

Tras el accidente fallecieron 26 personas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Tras el accidente fallecieron 26 personas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Del Ángel de la Independencia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, familiares de las víctimas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acompañados de otros ciudadanos, se manifestaron y entregaron una denuncia colectiva para la reparación integral de los afectados.

“Los ciudadanos exigimos reparación integral del daño a las víctimas de las Línea 12 y garantías de no repetición, proceso penal y administrativo a los responsables”, señalaron.

Por su camino, se encontraron con miembros del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), quienes se dirigieron al Zócalo capitalino para exigir justicia sobre el accidente del Metro.

No obstante, los familiares de los afectados se deslindaron de los miembros de FRENAAA, afirmando que no quieren politizar el movimiento, sino que se haga justicia por los 26 muertos y más de 70 lesionados.

Los familiares de las víctimas llegaron a las puertas de la Fiscalía para entregar su denuncia (Foto: Twitter)
Los familiares de las víctimas llegaron a las puertas de la Fiscalía para entregar su denuncia (Foto: Twitter)

Al arribar a la Fiscalía aseguraron que no se irían hasta que aceptaran su denuncia penal, aunque, las autoridades no tardaron en recibirla, sellarla y prometerles una reunión para la siguiente semana con el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

Entre los presentes se encontraron los padres de las hermanas Lezama. Nancy de 23 años de edad falleció en el accidente, Tania aún se encuentra hospitalizada y con heridas graves. La familia señaló que interpondrá una denuncia por la muerte de la hija mayor y analizarán hacer otra demanda en con las demás familias afectadas. Por el momento van por su caso.

Amparos contra la CDMX por accidente del Metro

Un juez federal admitió la demanda de amparo levantada por un ciudadano en contra del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por no haber dado mantenimiento adecuado a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, derivando en la muerte de 26 personas y lesiones en más de 70.

Dicha acción legal fue interpuesta por un ciudadano identificado como Martín Eduardo “C” el pasado 10 de mayo, una semana después del lamentable accidente de la Línea 12.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El amparo aceptado por el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa reclama la “Omisión de mejorar y dar mantenimiento a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México” bajo el expediente 519/2021.

De tal modo, se fijó que el próximo 17 de junio se realice la audiencia constitucional, en donde se decidirá el procedimiento a seguir.

El ciudadano Héctor “H” también interpuso una demanda de amparo contra el gobierno capitalino por la posible falta de mantenimiento en la estación Pantitlán del Metro que conecta las líneas A, 1, 5 y 9.

El mismo juzgado federal le concedió una suspensión provisional. Dicha demanda fue levantada a raíz del accidente de la Línea 12.

Autoridades llevan a cabo los peritajes (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Autoridades llevan a cabo los peritajes (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Tras los hechos, usuarios publicaron imágenes en redes sociales en donde se observa un puente de la estación Pantitlán con grietas, hundimientos y posibles fallas estructurales que también podrían ocasionar un accidente fatal.

Denuncia contra directivos del Metro

A los amparos en contra el gobierno de la Ciudad de México se suma la denuncia contra Florencia Serranía Soto, directora del SCT, interpuesta por el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTCM).

Además, también presentaron una denuncia contra el subdirector general de mantenimiento, Nahum Leal Barroso, la gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar y al subdirector general de Operación, Alberto García Lucio este viernes.

SEGUIR LEYENDO: