Otro incidente en el Metro de la CDMX: reportaron incendio en estación Tlatelolco

De acuerdo con los testigos no se reportan heridos ni intoxicados por el humo

Compartir
Compartir articulo
Conato de incendio en un tren del Metro CDMX en la estación Tlatelolco (Video: Twitter / @omacmx)

La tarde de este jueves 13 de mayo, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron un conato de incendio en un convoy que estaba detenido en la estación Tlatelolco de la Línea 3, por lo que se detuvo el servicio por algunos minutos.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver el humo que sale por debajo de la unidad varada, misma que fue desalojada y puesta fuera de circulación al público para evitar percances mayores.

Asimismo, en las imágenes, se ve a personal de la estación acudir al lugar del siniestro para proceder conforme a los protocolos de emergencia y extinguir el fuego. Hasta el momento se desconoce el origen del fuego pero se presume, de acuerdo con los testigos, que se puede atribuir a un cortocircuito ocurrido en las vías de la estación.

Imagen del convoy tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Imagen del convoy tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

A pesar de que el incidente se presentara en un momento álgido de uso, no se registraron heridos ni intoxicados por la presencia del humo. Sin embargo, los usuarios, a través de plataformas digitales exigen a las autoridades responsables del medio de movilidad que mejoren las condiciones de servicio.

Por su cuenta, ni el STC ni el gobierno de la Ciudad de México han manifestado posturas oficiales del incidente. Cabe recordar que este caso abona a la serie de señalamientos contra el sistema de transporte que más se utiliza en la capital mexicana, donde el derrumbe ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro sigue siendo un claro ejemplo de la agenda ciudadana.

Sin embargo, estos no son los únicos siniestros presentados en el STC en lo que va del 2021. El pasado sábado 9 de enero a las 5:26 horas (tiempo del centro de México), un incendio tomó por sorpresa la subestación de energía de este sistema de transporte en el Centro Histórico de la capital.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, creó una comisión especializada para averiguar qué ocurrió en la Línea 12 (Foto: Gobierno de la CDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, creó una comisión especializada para averiguar qué ocurrió en la Línea 12 (Foto: Gobierno de la CDMX)

Lamentablemente, durante el incidente se perdió la vida de María Guadalupe Torres Cornejo, de 20 años, miembro de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien falleció intentando huir de las llamas. De manera colateral, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sufrieron percances en el abasto de energía eléctrica, entorpeciendo la funcionalidad del servicio de movilidad.

De manera menor, cabe recordar otros dos incidentes ocurridos este año en las Líneas 3 y 4. El primero de ellos ocurrió el pasado 10 febrero en la estación del Metro Indios Verdes, cuando un vagón se incendió, presuntamente, dijeron las autoridades, debido a un cortocircuito ocurrido porque algún usuario arrojó algún material metálico a las vías.

Asimismo, destaca el conato de incendio ocurrido entre el tramo de las estaciones Consulado y Fray Servando, mismo que fue ocurrido por un cortocircuito. Es importante mencionar que en ambos casos no ocurrieron fatalidades y los servicios de mantenimiento del sistema de movilidad resolvieron los casos.

Florencia Serranía, directora del Metro, aseguró que se investigará la causa del derrumbe (Foto: Cuartoscuro)
Florencia Serranía, directora del Metro, aseguró que se investigará la causa del derrumbe (Foto: Cuartoscuro)

Ante todos estos incidentes, hubo una serie de pronunciamientos en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Florencia Serranía, directora del STC. Por ejemplo el de Felipe Calderón que aseguró la existencia de un “claro conflicto de intereses” entre el cargo público de la doctora Serranía y sus actividades privadas.

Al revisar la declaración de interés 2018 de la directora del metro se encontró que es “dueña, fundadora y director general” de Urban Travel Logistics, S.A. de C.V., con una remuneración anual de 1,571,824 pesos.

En la página oficial de Urban Travel Logistics se puede apreciar algunas de las obras realizadas tanto en México como en Guatemala, donde sobresalen centrales camioneras erigidas en puntos concurrentes del Metro de la CDMX, como la Centram El Rosario, Centram Ciudad Azteca, Centram Cuatro Caminos, Centram Provicional Chapultepec y Centram Tacubaya.

SEGUIR LEYENDO: