SCJN admitió controversia constitucional por el desafuero de García Cabeza de Vaca

El asunto se remitió al pleno de la corte, por lo que las y los ministros votarán la controversia constitucional que definirá el destino del político panista

Francisco García Cabeza de vaca (Foto: Captura de pantalla)
Francisco García Cabeza de vaca (Foto: Captura de pantalla)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el día de ayer la controversia constitucional que interpuso el Congreso del Estado de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La información se publicó el día de hoy en la página de la SCJN, se estableció que “dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar acabo la notificación de este proveído.

La acción legal fue registrada con el número 50/2021, promovida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, la diputada panista, Marta Patricia Palacios Corral.

Controversia Constitucional 50/2021 (Foto: captura de pantalla de la página de la SCJN).
Controversia Constitucional 50/2021 (Foto: captura de pantalla de la página de la SCJN).

El documento de la controversia estableció que “con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que planea quien se ostenta como presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

La acción se remitió al pleno de la SCJN, por lo que las y los ministros votarán la controversia constitucional que definirá el destino del político panista.

La respuesta de la SCJN se debió a los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, en donde esta cámara del Congreso de la Unión sesionó, por más de 7 horas, como Jurado de Procedencia en la que se revisó y votó a favor del desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador panista perdiera la protección jurídica que le otorgó la Constitución.

El PAN declaró que el desafuero del gobernador de Tamaulipas es una persecución política (Foto: Cuartoscuro).
El PAN declaró que el desafuero del gobernador de Tamaulipas es una persecución política (Foto: Cuartoscuro).

En la sesión, tuvo representación la Fiscalía General de la República (FGR), a nombre de Elízabeth Alcántara Cruz, y acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades ocultas en Tamaulipas y Texas, gracias a prestanombres, en su mayoría parte de su círculo familiar.

El gobernador no acudió ante el Jurado de Procedencia, fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, a través de una plataforma digital.

Una vez concluida la sesión y aprobado el desafuero, la decisión se comunicó al congreso estatal.

(Foto: Cortesía Congreso de Tamaulipas)
(Foto: Cortesía Congreso de Tamaulipas)

Una vez que el caso llegó a manos del congreso tamaulipeco, los legisladores locales decidieron no homologar la decisión.

El proyecto de la no homologación del desafuero en contra del actual gobernador panista se decidió con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Esto significó que el mandatario local podría conservar su fuero.

“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, declaró un comunicado del Congreso del Estado de Tamaulipas.

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo).

No obstante, la decisión del congreso local, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes 4 de mayo la declaratoria del proceso de desafuero, solicitado por la FGR.

Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, señala el texto, haciéndolo oficial en el DOF. “Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se pudo leer en el DOF.

Las diferentes decisiones entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS