FGR decomisó decenas de kilos de cocaína que fueron enviadas de la Ciudad de México a Nuevo León

Supuestamente, la droga estaba destinada a Tamaulipas, pero no se informó si previo a su llegada a la capital del país, el cargamento provino de otra zona diferente al interior de la república

Compartir
Compartir articulo
La droga estaba empaquetada en cajas de cartón (Foto: Twitter@loba_indomable)
La droga estaba empaquetada en cajas de cartón (Foto: Twitter@loba_indomable)

En una presunta triangulación para el envío de narcóticos, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó aproximadamente 60 kilogramos de cocaína en Santa Catarina, Nuevo León.

Según el reporte de la FGR, la droga estaba embalada en tres cajas en una empresa de paquetería. Supuestamente, el envío provino de la Ciudad México y estaba destinado a Tamaulipas.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de esta Fiscalía, se trasladaron a una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Santa Catarina, donde localizaron tres cajas de cartón en cuyo interior aseguraron la sustancia mencionada.

“Cabe mencionar que el enervante provenía de la Ciudad de México con destino a Tamaulipas. Lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación”, destacó la dependencia en un breve reporte.

Las autoridades ministeriales no reportaron cómo dieron con el cargamento, si fue durante alguna inspección o por alerta anónima.

El envío fue de CDMX a Nuevo León y de ahí iría hacia Tamaulipas (Foto: Twitter@loba_indomable)
El envío fue de CDMX a Nuevo León y de ahí iría hacia Tamaulipas (Foto: Twitter@loba_indomable)

Apenas el 29 de abril la Administración General de Aduanas y la Marina Armada de México informaron del decomiso de 1,190 kilogramos de cocaína en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, dichos paquetes fueron localizados en cajas de cartón empaquetados en bolsas metálicas con etiquetado de “café” procedente de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Fue el personal de Aduanas y de Marina, con ayuda de un binomio canino, quienes realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de las montañas, resaltaron las bolsas metálicas de entre todas las pertenencias de los pasajeros.

Al realizar la inspección, el canino entrenado par ala búsqueda de narcóticos, indicó inmediatamente un positivo a sustancia ilegal por lo que se solicitó al laboratorio central que realizara una prueba de la mercancía, misma que arrojó como resultado cocaína.

Como parte de los protocolos, la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se han confirmado detenidos por el decomiso de la droga.

La cocaína incautada en México proviene en su mayoría de Colombia (Foto: Archivo)
La cocaína incautada en México proviene en su mayoría de Colombia (Foto: Archivo)

Previamente, el 16 de abril, agentes de la Guardia Nacional decomisaron 300 kilogramos de marihuana y tres rifles de cacería en Magdalena, Jalisco, dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un par de días antes, elementos de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.

Hasta esa fecha se acumulaban más nueve mil 700 kilogramos de droga aseguradas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

El pasado 6 de abril, los agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

Al pasar inspección a un buque pesquero, nombrado Jorge M. II, los agentes observaron diversas anomalías en la maquinaria e identificaciones personales de la tripulación. De ahí que decidieron conducir el vehículo a puerto Balleto de la Isla María Madre para una revisión a profundidad.

Poco más de una semana antes, el 27 de marzo, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. Según cálculos de las autoridades, el valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.

SEGUIR LEYENDO: