Cerraron vialidad en Ecatepec por desabasto de agua y culparon a organización relacionado con el PRD

La Vía Morelos, tramo carretero que conecta el Estado de México con la capital nacional, quedó paralizada en ambos sentidos por habitantes que se quedaron sin el vital líquido

Vecinos de Ecatepec cerraron la Vía Morelos para exigir agua potable (Foto: Twitter / @majirow_)
Vecinos de Ecatepec cerraron la Vía Morelos para exigir agua potable (Foto: Twitter / @majirow_)

Hartos de la gestión del agua por parte del Sindicado Libertad, organización que lucra a través la venta de pipas con el vital líquido, vecinos de las colonias Santa María Tulpetlac y La Purísima, de Ecatepec, bloquearon la Vía Morelos en ambos sentidos la mañana de este miércoles 12 de mayo.

El cierre se dio a la altura de la fábrica de La Costeña y los manifestantes exigieron que se establezca un servicio óptimo en sus demarcaciones, pues es insostenible el método actual de suministro de agua potable.

Asimismo, explicaron que a pesar de que Santa María Tulpetlac cuenta con un pozo de agua potable, el cual puede ser administrado para satisfacer la demanda de los pobladores, el agua se distribuye a partir del mecanismo privado de venta de contenedores remolcado por tierra, el cual es administrado por el llamado Sindicato Libertad, mismo que presuntamente está vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México por el regidor con licencia Guillermo Fragoso.

Los vecinos también señalaron que los integrantes de la asociación ligada al sol azteca está llena de presuntos golpeadores que se dedican a extorsionar a los habitantes de las colonias necesitadas, ya que supuestamente de una manera opaca el sindicato se apropió del pozo de agua y, a partir de esta postura, se dedica a entregar el agua sólo a través de pagos que exceden la capacidad adquisitiva de los afectados.

Guillermo Fragoso Báez, regidor con licencia de Ecatepec y líder del Sindicato Libertad, busca una diputación local por el PRD (Foto: Twitter / @joselui47979674)
Guillermo Fragoso Báez, regidor con licencia de Ecatepec y líder del Sindicato Libertad, busca una diputación local por el PRD (Foto: Twitter / @joselui47979674)

Dada esta situación, las personas que participaron en el cierre de la vialidad exigen a las autoridades municipales y estatales que tomen cartas en el asunto, pues la sobreexplotación del manto acuífero en detrimento de la economía de los mexiquenses los priva de recursos que podrían estar utilizando para cubrir otras necesidades vitales en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El sexto regidor con licencia del ayuntamiento de Ecatepec, también es el dirigente del Sindicato Libertad en el municipio y recientemente captó la óptica local al desertar de la coalición PES-Morena, para afiliarse al PRD donde competirá por una diputación local el próximo 6 de enero.

“En este momento tomo la decisión de sumarme al PRD y lo hago convencido de que aquí se lucha verdaderamente por las causas del pueblo. La decisión la tomé después de reflexionar sobre el actuar de esta institución política que a lo largo de sus 30 años de vida, ha caminado siempre del lado del pueblo, luchando por los que más lo necesitan y por las causas verdaderamente sociales”, dijo en la ceremonia de ratificación de su candidatura el pasado 1 de febrero.

Durante la investidura, el funcionario público señaló su trabajo como líder sindical y luchador comprometido de las necesidades del pueblo; sin embargo, esta tarde el pueblo se manifestó contra los presuntos actos de caciquismo en la gestión del agua de la localidad que pretende representar en el congreso local.

Vecinos de Ecatepec solicitaron la intervención de las autoridades para tener abasto de agua (Foto: EFE / Juan Ponce)
Vecinos de Ecatepec solicitaron la intervención de las autoridades para tener abasto de agua (Foto: EFE / Juan Ponce)

“Quienes me conocen, saben que no soy político, pero que gracias al sindicalismo he dedicado mi vida a luchar por los agremiados y sus causas. Soy un hombre de trabajo, de vocación, de servicio, que vengo a demostrar el amor que le tengo a mi tan querido Ecatepec”, aseguró.

Asimismo, Fragoso Báez, quien ya había sido señalado en 2020 de usar a policía municipal a conveniencia para el cobro de cuotas sindicales, criticó la administración de Andrés Manuel López Obrador y justificó su cambio al PRD.

Morena se alejó de lo que prometieron en 2018 y del compromiso que le hicieron a la ciudadanía”, explicó en la conferencia de prensa cuando se cambió de partido político.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS