Terror en Edomex: vecinos de Ozumba hallaron tres cadáveres en bolsas negras

El sur de la entidad ha vivido una ola de inseguridad en la última década, pasando por el control de diversos grupos criminales

La región de Los Volcanes ha destacado por la presencia criminal (Foto: Archivo)
La región de Los Volcanes ha destacado por la presencia criminal (Foto: Archivo)

En otra escena más de narcoviolencia, las autoridades del Estado de México reportaron el hallazgo de tres cadáveres, los cuales estaban envueltos en bolsas negras y tenían un narcomensaje.

De acuerdo con los reportes policiales, vecinos se percataron que había tres bultos a las afueras del panteón municipal de Ozumba, a un costado de la carretera federal México-Cuautla, en el kilómetro 41.

Tras percatarse que posiblemente eran cuerpos sin vida, los pobladores que transitaban por el lugar alertaron a las autoridades, quienes confirmaron la localización de los restos humanos envueltos en plástico y atados con cinta canela.

“Esto les va a pasar a los que anden secuestrando robando y extorsionando Att. FMLNL”, se leía en la cartulina verde fosforescente que estaba encima de los cuerpos tendidos.

El narcomensaje estaba firmado por FMNL (Foto: Especial)
El narcomensaje estaba firmado por FMNL (Foto: Especial)

Aunque las siglas podrían remitirse a la Familia Michoacana, se desconoce el resto de la identificación “LNL”. Sin embargo, las acciones serían supuestas represalias en contra de bandos delincuenciales.

Elementos de la policía municipal resguardaron la zona en tanto acudían agentes de la Fiscalía del Estado de México para e procesamiento de la escena criminal, levantamiento de indicios y de cuerpos.

Las autoridades mexiquenses no han detallado si los cadáveres corresponden a mujeres u hombres. Paramédicos que se trasladaron al lugar fueron quienes confirmaron que se traba de occisos. Tampoco se ha informado si las personas fueron ejecutadas con armas de fuego o si presentaban signos de tortura.

Ozumba se localiza al sur de la entidad, en colindancia con Morelos y al pie del Popocatépetl. Este municipio conforma parte de la región de Los Volcanes, que abarca Tlalmanalco, Amecameca y Atlautla, entre otros municipios.

Los cuerpos estaban a las afueras del panteón y a un costado de la carretera federal México-Cuautla (Foto: Especial)
Los cuerpos estaban a las afueras del panteón y a un costado de la carretera federal México-Cuautla (Foto: Especial)

Uno de los antecedentes relevantes sobre la presencia de cárteles en Ozumba sucedió en agosto de 2009, cuando la extinta Policía Federal detuvo a siete integrantes de la Familia Michoacana.

Los agentes aseguraron a Héctor Manuel Oyarzábal Hernández, el Héctor, junto con sus cómplices, quienes secuestraban y extorsionaban a comerciantes de la región. Sicarios, distribuidores y reclutadores estaban entre aquella célula, que tenían en su poder cinco rifles AK-47, tres fusiles AR-15, tres revólveres calibre .38, un arma corta calibre .10mm, dos escopetas 12mm, un mosquetón 7,62 y otra arma calibre .223.

Para febrero de 2011, las autoridades ministeriales capturaron al ex alcalde de Tlalmanalco, Raúl Fernando Sánchez Reyes, acusado de vínculos con la Familia Michoacana. Dos subdirectores policiales de Amecameca también cayeron.

En febrero de 2014, tres años después, vecinos de San José Tlacotitlán que están adscritos al municipio de Ozumba, tomaron las armas para defenderse de la inseguridad.

Los cuerpos fueron dejados en represalias a bandos delincuenciales (Foto: Especial)
Los cuerpos fueron dejados en represalias a bandos delincuenciales (Foto: Especial)

No eran grupos de autodefensas al estilo Michoacán, sino pobladores que colaboraban con la policía municipal. Y es que en mayo de 2013 fueron localizados los cuerpos de 13 jóvenes que habían sido secuestrados del bar Heaven en la Ciudad de México, derivado de la dista entre la Unión Tepito contra la Unión Insurgentes.

Los focos de inseguridad han prevalecido en la zona, dada su ubicación geográfica puede ser ruta de paso entre la capital del país y uno de los estados asediados por el crimen en las últimas dos décadas: Morelos.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos asolan Estado de México.

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. Se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, el Pez, jefe de la Familia Michoacana; Rodolfo Maldonado Bustos, don José, encabeza los Caballeros Templarios; Omar Ramsés, el Calaca, del cártel de las cuatro letras y Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, se ostentaba como líder de Guerreros Unidos, hasta su arresto en junio de 2020.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS