Por la tarjeta “Cumplidora” el PAN exigió a la FGR intervenir contra candidato del PT en SLP

El Pollo Gallardo presuntamente condiciona apoyos sociales durante sus eventos de campaña rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí

PAN de SLP exigió a la FGR intervenir contra El Pollo Gallardo (Foto: Facebook / @ricardogallardomx)
PAN de SLP exigió a la FGR intervenir contra El Pollo Gallardo (Foto: Facebook / @ricardogallardomx)

Juan Francisco Aguilar, líder del PAN en San Luis Potosí, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe contra Ricardo “El Pollo” Gallardo, candidato de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura del estado, por el mismo motivo que inició una investigación contra Adrián de la Garza.

La mañana de este martes 11 de mayo, el también miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. presentó en sus redes sociales un oficio donde denuncia ante la Unidad Técnica de la Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en SLP que Gallardo Cardona, al igual que el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, incurrió en la violación del proceso electoral, ya que entregó tarjetas para comprar o coaccionar al voto.

En el documento, también se señala como posible responsable a Leonor Noyola Cervantes, senadora con licencia del PVEM. Asimismo, se especifica que “con fundamento en los artículos 14, 16, 27, 28 y 29 en sus numerales 1 y 2 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral […] Desde el día 06 de marzo del 2021 y hasta la fecha, en todos y cada uno de los eventos realizados por el candidato Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, junto con Leonor Noyola Cervantes y/o la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se puede observar la entrega desproporcional...” de la indumentaria ya especificada.

Fragmento de la denuncia del PAN ante el INE por la gubernatura en SLP (Foto: Twitter / @JFAguilarSLP)
Fragmento de la denuncia del PAN ante el INE por la gubernatura en SLP (Foto: Twitter / @JFAguilarSLP)

De tal caso que instó a la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero a que tome el señalamiento para proceder igual que con De la Garza, pues el lunes 10 de mayo la dependencia informó que inició una investigación contra el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por utilizar un método similar.

De acuerdo con un comunicado oficial de la FGR, el político probablemente incurrió en la violación del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esto al condicionar el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social y en caso de encontrarse culpable, no podrá ejercer su derecho político a ser votado como jefe del ejecutivo local en este periodo.

Adrián de la Garza Santos fue señalado por la FGR de violar el proceso electoral (Foto: Facebook / @AdrianDeLaGarzaS)
Adrián de la Garza Santos fue señalado por la FGR de violar el proceso electoral (Foto: Facebook / @AdrianDeLaGarzaS)

“A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó el documento.

Esto representaría un proceso similar para Gallardo Cardona ante la fiscalía; sin embargo, la diferencia que enmarca el PAN en este caso es que el candidato del verde ofrece programas sociales que ya otorga el gobierno federal.

“Para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi Gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”, dice el tríptico que envuelve la llamada “Tarjeta Cumplidora”. Aunado a esto, se indica que la tarjeta se activará el 6 de junio si es que gana El Pollo Gallardo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA