Muñoz Ledo comparó a AMLO con Hitler y a la 4T con el partido Nazi

El diputado por Morena hizo un símil entre Alemania antes de la SGM con México en el gobierno de la Cuarta Transformación

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo comparó a AMLO con Hitler (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo comparó a AMLO con Hitler (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, se volvió tendencia en redes sociales por las fuertes declaraciones que realizó durante una entrevista, pues comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler y a la 4T con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi).

A través de plataformas como Twitter y Facebook, el militante del partido político que puso a López Obrador en la presidencia de la república aparece junto con la presentadora de noticias Adela Micha asegurando que en México existe un protofascismo y que la democracia está en peligro.

De acuerdo con el legislador federal, las circunstancias políticas en México en la década de los 20 del S.XXI son similares a la de Alemania en la década de los 30 del S.XX, pues de ahí partió el argumento de comparación que expuso en el programa Me lo Dijo Adela.

Porfirio Muñoz Ledo quiere relegirse para diputado, pero el líder de Morena lo frenó (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo quiere relegirse para diputado, pero el líder de Morena lo frenó (Foto: Cuartoscuro)

“En los años 30, en Europa, con la Gran Depresión había muchos necesitados y particularmente en Alemania había nacionalismo porque su país había perdido (la Primera Guerra Mundial). Entonces se creó un socialismo a la izquierda formalmente”, mencionó al inicio de su planteamiento.

En ese momento explicó que el partido socialista fundado era como la 4T, la transformación política que propuso AMLO desde diciembre del 2018.

“La 4T (símil que utilizó con el partido Nazi), entonces, que fue creciendo, pero su jefe, el führer se fue asociando a las grandes empresas para que lo dejaran pasar y les vendió la idea de que iba a ser un país belicista”, apuntó Muñoz Ledo, porque Hitler apoyó la fabricación de armas que era el máximo sector de la línea industrial en Alemania en esa década; sin embargo, olvidó marcar la diferencia de que México se ha mantenido firme desde la década de los 40 en no establecer conflictos armados con otras naciones.

Porfirio Muñoz Ledo se reunión con Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @PMunozLedo)
Porfirio Muñoz Ledo se reunión con Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @PMunozLedo)

“Entonces, pasó de ser socialismo a nacionalsocialismo”, abundó el abogado de la UNAM al marcar el momento histórico de Alemania en el que el sector industrial se mezcló con la ideología particular del führer.

Una vez establecido este planteamiento, el ex presidente del PRI aseguró que con la administración del tabasqueño se vive un protofascismo, el cual agravia las condiciones democráticas de México, la polarización y la confrontación entre connacionales.

“Hay un protofascismo en este gobierno, una tendencia a un gobierno más que autoritario. Un gobierno duro”

Las declaraciones de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega resultan sobresalientes en el contexto actual de la vida pública de las y los mexicanos, pues en menos de un mes se establecerá la jornada electoral que definirá 15 gubernaturas con sus congresos locales y se renovará la Cámara de Diputados Federal.

Muñoz Ledo comparó la 4T con el partido Nazi  (Foto: Everett / Shutterstock)
Muñoz Ledo comparó la 4T con el partido Nazi (Foto: Everett / Shutterstock)

Aunado a esto, la dimensión de las aseveraciones del doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional son en sumo fuertes, pues de acuerdo con el diccionario Oxford, el fascismo es un “movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial”, el cual se adoptó por distintos países alrededor del mundo en detrimento de las democracias.

El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase, suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único. Para materializar los resultados hegemónicos de su ubicuidad, suele recurrir a la violencia y la represión, misma que históricamente se vio evidenciada con masacres, encarcelamientos y desapariciones forzadas.

Y la descripción de protofascista (proto: prefijo griego que indica “primero”) al gobierno de AMLO, resulta históricamente contraintuitiva, pues en lo que va del gobierno actual, el gobierno federal no ha utilizado los órganos coercitivos de los que dispone para suprimir a un detractor en particular o a un movimiento que se manifieste contra la forma de hacer gobierno. Un claro ejemplo fue la marcha y la permanencia por meses del campamento de FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) en el Zócalo capitalino.

SEGUIR LEYENDO: