Por crisis de inseguridad, candidatos de Morena evitarán Aguililla y otros municipios peligrosos de Michoacán

El líder del partido de AMLO en el estado aseguró que los poderes fácticos tienen el control de algunas regiones, por lo cual la administración de Silvano Aureoles no puede garantizar la integridad de las y los morenistas

Compartir
Compartir articulo
Raúl Morón Orozco con Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)
Raúl Morón Orozco con Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)

Raúl Morón, nuevo líder de Morena en Michoacán, informó que los candidatos del estado no realizarán campaña en Aguililla ni en los municipios donde el gobierno no pueda garantizar la seguridad e integridad de los militantes del partido.

Este miércoles 12 de mayo, durante una rueda de prensa celebrada en un salón de hotel en el municipio de Morelia, el ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura explicó que las condiciones en el estado resultan adecuadas para el ejercicio de las campañas electorales y que el paso de los morenistas por dichas regiones resulta un riesgo que prefieren no correr.

Aunado a esto, de acuerdo con una publicación de La Jornada, informó que respetará la decisión de los pueblos originarios de la entidad que manifestaron su rechazo a que en esas demarcaciones se lleve a cabo proselitismo político, difusión propagandística de los candidatos e instalación de casillas. “Respetamos las decisiones de los pueblos originarios y tenemos buenas relaciones con la mayoría de ellos”, expresó.

Raúl Morón Orozco quedó fuera del proceso electoral en Michoacán (Foto: Twitter / @raulmoronO)
Raúl Morón Orozco quedó fuera del proceso electoral en Michoacán (Foto: Twitter / @raulmoronO)

En materia de comunicación y difusión de sus candidatos, Morón Orozco dijo que el partido está al pendiente de lo concerniente a gastos de campaña, ya que lo único que se puede apreciar en Michoacán son los espectaculares de las y los candidatos de la coalición Va por México, que promueve la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estamos valorando y pronto haremos públicas todas estas investigaciones que estamos haciendo en este rubro y en otros. Me parece que esta elección debe contar con principios y uno de ellos es la equidad, aunque esta es totalmente inequitativa por todo lo que ustedes ya saben, nos quitaron un mes de campañas, aun así seguirán siendo austeras”, dijo en referencia a la pérdida de la candidatura que fue determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificada por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que en abril, Raúl Morón fue bajado de la candidatura y reemplazado por Alfredo Ramírez Bedolla. La designación fue anunciada el 28 de aquel mes por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Esa noche también se designó que el ex candidato a gobernador quedará como líder estatal del partido, por eso cuenta con los atributos de establecer la estrategia de las y los candidatos michoacanos.

Es en este contexto donde Morón Orozco señaló la carencia de seguridad en algunos municipios de la entidad que gobierna Silvano Aureoles, militante del PRD, mismo que hace unas semanas robó la óptica nacional por agredir a un maestro de educación básica durante una manifestación pacífica que señalaba exactamente este fallo en la administración local.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, agredió a un profesor que protestaba pacíficamente en Aguililla (Foto: Captura de pantalla)
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, agredió a un profesor que protestaba pacíficamente en Aguililla (Foto: Captura de pantalla)

Por su cuenta, Claudio Méndez, ex titular de la Secretaría de Cultura de Silvano Aureoles, se sumó a las filas de Morena en apoyo a Ramírez Bedolla, ya que “un grupo de personas pretenden seguir al frente del estado solo por intereses personales y seguir haciendo cada vez más amplia la brecha de la desigualdad social”.

En cuanto a lo relacionado a la agresión contra el maestro, el ex secretario local señaló la contradicción que existe en este gremio pues existe una élite académica adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que gana un salario exorbitante y, al mismo tiempo, el gremio de educación más básica y popular tiene que laborar sin sueldo.

El próximo domingo 6 de junio se definirá la gubernatura del estado junto con otras 14 entidades y se renovará la Cámara de Diputados, de tal modo que la dirigencia de Morena se tomó en serio la posibilidad de que la integridad de sus candidatos resulte vulnerada por el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: