“Estamos con Evelyn Salgado”: sobrevivientes del caso Iguala apoyaron a la candidata de Morena

La desaparición de los 43 normalistas en Guerrero trastocó a la sociedad mexicana y al sexenio de Enrique Peña Nieto en septiembre del 2014

Compartir
Compartir articulo
Sobreviviente al caso Iguala manifestó su apoyo a Evelyn Salgado Pineda (Foto: cortesía Morena)
Sobreviviente al caso Iguala manifestó su apoyo a Evelyn Salgado Pineda (Foto: cortesía Morena)

Eduardo García, sobreviviente del caso Iguala, manifestó que él, los ahora egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos apoyan a Evelyn Salgado, candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Compañeros, que sea bien sabido para Guerrero y para todo México, los sobrevivientes de Ayotzinapa, de esa trágica noche, los egresados, los padres de familia, estamos con Evelyn Salgado Pineda, próxima gobernadora de Guerrero, aquí estamos con ella compañeros”, aseguró García durante un mitin celebrado este martes 11 de mayo en el municipio de Tixtla para apoyar a la hija de Félix Salgado Macedonio, ex candidato del partido de AMLO.

La morenista ofreció un evento de promoción a su candidatura, donde habitantes de las comunidades de Apango y Atliaca acudieron a escuchar su plataforma política y sus compromisos en caso de que gane la jefatura del ejecutivo local el próximo 6 de junio.

Padres de los desaparecidos se manifestaron en apoyo a Evelyn Salgado (Foto: Cortesía Morena)
Padres de los desaparecidos se manifestaron en apoyo a Evelyn Salgado (Foto: Cortesía Morena)

Al lugar acudieron compañeros y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

En respuesta, Salgado Pineda se comprometió a ser el vínculo entre la autoridad local y la federal para coadyuvar al esclarecimiento de los estudiantes desaparecidos y lograr que se haga justicia.

“Para ustedes es mi compromiso de que no vamos a descansar hasta esclarecer este caso, habrá justicia en el caso de Ayotzinapa; cuentan con mi total apoyo, mi total respaldo, con un canal abierto de comunicación con los padres y los estudiantes de Ayotzinapa, ustedes van a contar con todo el apoyo de esta gobernadora”, dijo.

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Bajo esta lógica, la candidata refirió que el gobierno de la 4T llegará a Guerrero y, cuando esto ocurra, no habrá represión para los movimientos sociales pues se promoverá una agenda de respeto a los derechos humanos sin importar qué.

Nunca más reprensión a ningún estudiante, en Guerrero, no se van a reprimir los movimientos estudiantiles, ni a las maestras, ni a los maestros, se van a respetar los derechos humanos […] Mi compromiso es con el pueblo, mi compromiso es con la verdad, mi compromiso es con la justicia”, cerró.

Cabe resaltar que al evento la acompañó Félix Salgado, el ex candidato que fue bajado de la contienda por una irregularidad fiscal detectada en el Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el mes de abril; sin embargo, el clamor popular que despertaba Salgado Macedonio parece favorecer a Evelyn Salgado, por lo cual Morena se posiciona como uno de los partidos que podría ganar la elección en la entidad actualmente gobernada por Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Félix Salgado Macedonio acompañó a su hija en el mitin (Foto: Cuartoscuro)
Félix Salgado Macedonio acompañó a su hija en el mitin (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que desde el segundo día de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de diciembre del 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, creó la Comisión de la Verdad, para que se investigue el caso y se replantee una nueva versión distinta a la llamada Verdad Histórica impuesta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Con la firma de este acuerdo, iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra… con este decreto, se ordena a todo el Gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad […] No quedará en la impunidad y será un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país”, instruyó López Obrador durante la designación de la comisión, misma que le fue otorgada a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

En agosto del 2020, la Comisión de la Verdad acordó con los padres de los desaparecidos continuar con la búsqueda de sus hijos. Aunado a esto se recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ejerció acción penal contra Tomás Zerón de Lucio, quien fue el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que construyó la verdad histórica del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; así como parte de su equipo.

SEGUIR LEYENDO: