Acorralan a Miguel Ángel Mancera: Morena solicitará su desafuero por colapso de la Línea 12

La bancada del partido fundado por López Obrador responsabiliza al senador perredista por “negligencia criminal”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Mancera (Fotoarte: Steve Allen)
Miguel Ángel Mancera (Fotoarte: Steve Allen)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera por su responsabilidad “criminal” en el colapso de la Línea 12 del Metro acontecido el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la orden del día de la Cámara de Diputados, que se realizará este miércoles 12 de mayo, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río pondrá sobre la mesa el punto de acuerdo para su resolución.

“Se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro”, se lee en el documento.

Asimismo, la petición indica que la petición sea considerada de “urgente resolución” y se turne a la Primera Comisión de la cámara baja del Congreso de la Unión.

El colapso del puente en la Línea 12 del metro dejó un saldo de 26 personas fallecidas (Foto: Karina Hernández / Infobae)
El colapso del puente en la Línea 12 del metro dejó un saldo de 26 personas fallecidas (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este martes 11 de mayo se cumplió una semana de al tragedia que dejó 26 personas fallecidas y varias más hospitalizadas. Desde las 8:00 horas comenzaron los trabajos de remoción de escombros en la zona del desplome de una parte del puente elevado de la Línea Dorada.

De acuerdo con lo informado por la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se hará la remoción de: cables que cuelgan, retiro de charolas, de tapas, balastro (las piedras que van sobre las vías), limpieza general de elementos sueltos; así como la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad, además de la desconexión de la vía que se encuentra suspendida. Sin embargo, no se dio a conocer nada sobre el retiro de las “ballenas” desplomadas.

A pesar de que estos trabajos ya iniciaron, aún no se ha presentado ninguna renuncia o proceso legal contra ningún funcionario público, por lo que esta solicitud de desafuero representará la primera en el caso.

Esta idea no es nueva, pues el pasado 6 de mayo, la senadora Bertha Caraveo aseguró que que la responsabilidad de Marcelo Ebrard (jefe de gobierno del DF de 2006 a 2012) sobre la obra de la Línea 12 terminó el 8 de julio de 2013, cuando el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, recibió el proyecto sin contratiempos ni quejas.

La senadora Bertha Caraveo aseguró que la responsabilidad de Ebrard sobre la Línea 12 del Metro finalizó en 2013 (Foto: EFE/José Pazos)
La senadora Bertha Caraveo aseguró que la responsabilidad de Ebrard sobre la Línea 12 del Metro finalizó en 2013 (Foto: EFE/José Pazos)

Ante esto, responsabilizó a Mancera, quien tomó las riendas de la capital del país en 2012 y culminó su periodo en 2018, durante una conferencia de prensa ese día, donde aseguró que “Por honor a la congruencia, sería muy pertinente que así como las y los senadores del PAN han planteado el desafuero de la jefa de gobierno y el canciller, por congruencia y de la misma manera, solicitaran también el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera”.

Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía de CDMX, adelantó que la primera fase de investigación de los hechos se dará a conocer en seis semanas. No obstante, la dependencia brindará informes periódicos conforme avanza el procedimiento judicial.

En videoconferencia de prensa, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, reiteró el compromiso personal e institucional con la verdad y la justicia. Además, señaló que no se encubrirá a nadie, por lo que se presentará el resultado de las investigaciones con “responsabilidad, objetividad y transparencia”.

“Sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, reitero: habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró la funcionaria. “La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas. Ni se fabrican culpables y tampoco se realizan exoneraciones a modo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO