Registraron sismo de 5.2 grados en Coalcomán, Michoacán; no se reportaron daños

El organismo apuntó que el epicentro del movimiento telúrico se registró 48 kilómetros al sureste de Coalcoman

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó la noche de este lunes un sismo con magnitud de 5.2 grados en el estado mexicano de Michoacán.

A través de un comunicado, el organismo apuntó que el epicentro del movimiento telúrico ocurrió se registró 39 kilometros al sureste de Coalcomán.

El sismo, de acuerdo con los horarios del SSN, ocurrió a las 23:45 horas.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado daños o pérdidas humanas por este hecho.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó qu emantendrá comunicación con las unidades estatales y municipales de protección civil para realizar una evaluación preliminar de la zona donde se presentó el temblor.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina anunció que no se espera la generación de un tsunami en costas del Pacífico mexicano.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Simulacro Nacional 2021

Hace una semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo miércoles 19 de mayo se realizará un macrosimulacro en México, con el objetivo de fomentar y reforzar protocolos de actuación ante un sismo o desastre. Este se llevará a cabo a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).

Oscar Zepeda, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que la cita servirá para recordar que, aún con la pandemia, existe el riesgo de que se puedan presentar temblores, por lo que hay que estar preparados. Además, reiteró que en el simulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

El organismo pidió a la población registrar su inmueble aquí, en caso de querer participar. En ese enlace se proporcionará mayor información, así como recomendaciones y protocolos de evacuación bajo un contexto de pandemia.

Cabe recordar que apenas el pasado 11 de abril, alrededor de las 11:00 horas, se percibió un sismo de 4.9 grados al sur de Coalcoman, Michoacán, el cual fue percibido en Jalisco, por lo que Protección Civil del Estado de tapatío alertó sobre posibles secuelas y daños.

(Foto: Twitter / @rosaicela_)
(Foto: Twitter / @rosaicela_)

De acuerdo con el gobierno federal, el cual emitió un documento llamado Sismología de México, se asegura que Jalisco, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima son los estados con mayor sismicidad en la República, esto debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estas entidades.

Gracias a este alto riesgo, se habla de que Jalisco es parte de una “brecha sísmica”, pues es una zona geográfica donde no se ha producido sismos de 7 ó más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo de 50 años o más. Junto a este estado occidental, se encuentran las brechas de Guerrero (con cerca de 100 años de acumulación de energía elástica) y de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país.

Esta alta probabilidad de generación de sismos ha alertada a la población, misma que aprendió a vivir bajo esta condición, pues aprendió de varios movimientos telúricos a lo largo del tiempo, como el ocurrido el 3 de junio de 1932, que tuvo una magnitud estimada a 8.2 grados, y fue uno de los más devastadores de la entidad.

SEGUIR LEYENDO