Lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción: la UIF presentó ante la FGR una denuncia en contra de García Cabeza de Vaca

Retiros y depósitos bancarios millonarios, venta y compra de inmuebles y empresas fantasma, son las presuntas actividades ilícitas en las que habrían incurrido el gobernador de Tamaulipas, sus socios y familiares

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero, además solicitó el bloqueo de 60 cuentas bancarias vinculadas al panista, según informa Proceso.

De esas, 14 cuentas bancarias están directamente a nombre del gobernador de Tamaulipas.

Los denunciados “han incurrido posiblemente en delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude”, señala el documento.

De acuerdo a lo publicado por el Semanario Proceso, retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma, son lo que comprende la investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción en que habrían incurrido el gobernador panista, socios y familiares.

(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

Según la denuncia presentada por la UIF ante la FGR, construida con información del organismo que encabeza Santiago Nieto y de su similar en Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network (Fincen).

El Semanario Proceso publicó en su portada de este domingo, “Los millonarios negocios de Cabeza de Vaca”, en donde detalla que familiares de gobernador de Tamaulipas: su esposa, Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez; habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos”.

También forma parte de la denuncia la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL, de la que son accionistas el gobernador, su esposa, su mamá, su hermano Ismael y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Igualmente son incluidos en el documento los socios del mandatario: Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, así como la empresa de este último, Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sus ingresos no corresponden con su riqueza: UIF estaría preparando denuncia contra García Cabeza de Vaca

La UIF, a cargo de Santiago Nieto, realizó una investigación y encontró que sus ingresos no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos, aproximadamente.

Son 82 millones 794 mil pesos, los que según la UIF, existen de diferencia entre lo que García Cabeza de Vaca a obtenido ha lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades, reportó Proceso el pasado 1 de diciembre.

“Ahora tiene que andar uno aclarando dichos de delincuentes como Lozoya”: el tenso reclamo de Cabeza de Vaca ante López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

En la conferencia del 28 de agosto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo en Reynosa, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, se defendió de lo que llamó “ataques de sus adversarios” políticos en los que lo han señalado de corrupción, así como de recibir presuntos sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador; García Cabeza de Vaca aseguró que ahora tiene que defenderse de los dichos de un delincuente confeso como Emilio Lozoya.

“Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo acusaciones de un delincuente confeso como (Emilio) Lozoya”, aseguró.

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas con Cabeza de Vaca
Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas con Cabeza de Vaca

Al responder a los señalamientos sobre presuntos nexos con el crimen organizado, el gobernador tamaulipeco dejó en claro que sus adversarios buscan debilitar a su gobierno incluso, aseguró que las organizaciones criminales tienen aliados políticos, los cuales buscan atacarlo con acusaciones sin sustento.

Ante estas declaraciones, cabe señalar que el ex presidente de Pemex relacionó a Cabeza de Vaca como uno de los ex senadores panistas que recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética durante la negociación del Pacto por México con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la columna que Raymundo Riva Palacio escribió este lunes para el diario El Financiero, mencionó que Cabeza de Vaca podría estar entrando a una especie de confrontación con el titular del Ejecutivo.

FOTO:  CUARTOSCURO/Archivo
FOTO: CUARTOSCURO/Archivo

“Dirá el gobernador que el destinatario del mensaje no es el Presidente, pero en el fondo, lo que se está dando es un conflicto que rebasó los cauces institucionales y entró al terreno personal”, escribió el periodista en su artículo titulado “Amenazas a López Obrador”.

Riva Palacio señala que este conflicto se fue construyendo mucho antes de que Lozoya declarara contra el gobernador de Tamaulipas, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a finales del mes de julio una “voluminosa” denuncia contra García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más “que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.

“La denuncia de Santiago Nieto incorpora información financiera de México y Estados Unidos, y presenta adquisición de inmuebles que no podrían haber sido comprados con los ingresos percibidos”, explicó en aquella ocasión el también director del periódico Eje Central.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS