Por qué nos da hambre cuando llueve o hace frío

Expertos recomiendan que cada persona identifique si se trata de hambre emocional o física, pues no son lo mismo

El clima no solo afecta el ambiente, sino también el estado emocional de una persona, lo cual puede desencadenar en problemas alimenticios (Foto: Shutterstock).
El clima no solo afecta el ambiente, sino también el estado emocional de una persona, lo cual puede desencadenar en problemas alimenticios (Foto: Shutterstock).

Es normal que cuando desciende la temperatura o comienza a llover, una persona experimente sensación de vacío en el estómago, aunque se haya alimentado recientemente, esto tiene una explicación y se debe a la termogénesis.

La termogénesis es el proceso mediante el cual el cuerpo produce calor, ya sea para evitar que el ambiente exterior dañe la salud o para liberar energía cuando se realiza alguna actividad física mediante el sudor.

Entonces se produce la sensación de hambre ante ambientes con temperaturas bajas porque el cuerpo humano comienza a perder grasa. A la par de que el frío aumenta la producción de la hormona melatonina, encargada de disminuir la temperatura corporal.

Que sucedan estos procesos en el cuerpo provoca que aumente la necesidad de consumo de alimentos hipercalóricos como el azúcar, chocolate, mantequilla o pan, ya que el organismo necesita calorías para subir la energía.

Durante el frío, no necesariamente en invierno, se presenta el hambre (Foto: REUTERS/Fabian Bimmer).
Durante el frío, no necesariamente en invierno, se presenta el hambre (Foto: REUTERS/Fabian Bimmer).

No obstante, algunos estudiosos de la nutrición advierten que también se podría deber al estrés y las emociones que trae consigo el cambio de clima, tales como la preocupación, incertidumbre, tristeza, ansiedad, aburrimiento, ira, miedo, por mencionar algunas.

La nutrióloga de la IBERO María Isabel Flores explicó que comer en exceso durante momentos donde la temperatura es baja también se puede deber a un proceso psicológico, ya que “el estrés no es una emoción agradable y para muchos consumir ciertos alimentos (generalmente con elevado aporte de azúcar y grasa) genera una sensación de confort, por lo que la comida se vuelve un mecanismo de afrontamiento”.

Por tanto, se ha nombrado a esta forma de alimentación como el “comer emocional”, está integrado por estrés, necesidad de confort, comer para reconfortarse, sensación temporal de bienestar; sin embargo, una vez que pasa el efecto, se pierde la sensación que se obtuvo y aparece de nueva cuenta la culpa y el estrés.

Las lluvias comienzan a aparecer en la Ciudad de México (Foto: Twitter).
Las lluvias comienzan a aparecer en la Ciudad de México (Foto: Twitter).

Para poder identificar si se trata de hambre emocional o física (experimentar termogénesis), los nutriólogos piden que se observen las características de las necesidades antes de consumir cualquier alimento.

Las características del hambre física son que se presenta de manera gradual, se acompaña de señales físicas (sonidos estomacales, baja energía y dificultad para concentrarse), capacidad para parar cuando ya se está satisfecho, no se busca un alimento en específico y no trae consigo sentimientos de culpa.

Mientras que el hambre emocional se presenta de manera espontánea y urgente, se acompaña de emociones intensas como estrés y ansiedad, se dificulta el parar aún cuando la persona esté satisfecha, pensamiento obsesivo por algún alimento en específico y, al finalizar, aparece el sentimiento de culpa.

Se recomiendan que los caldos tengan más verduras que proteína durante las épocas de lluvias o frío (Foto: EFE/Anush Janbabian).
Se recomiendan que los caldos tengan más verduras que proteína durante las épocas de lluvias o frío (Foto: EFE/Anush Janbabian).

Para evitar los atracones de alimentos hipercalóricos, en caso de que se sufra hambre emocional por el clima o simplemente se tenga hambre física, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan algunos alimentos que saciaran el hambre y no son altos calóricamente.

Pescado: ya que proporcionan grasas saludables como el Omega 3, se puede variar entre sardina, salmón y atún.

Fruta: que contengan vitamina C como las naranjas, el kiwi y las guayabas, o la fruta que esté en temporada porque durante la primavera y verano se presentan lluvias.

Infusiones o té: estas bebidas favorecen la digestión y dan la sensación de calor que el cuerpo necesita.

Una alimentación balanceada es la respuesta para combatir el hambre emocional (Foto: Shutterstock)
Una alimentación balanceada es la respuesta para combatir el hambre emocional (Foto: Shutterstock)

Caldos o sopas: proveen calor y se recomienda que contengan más verduras que proteínas, para dar nutrientes al cuerpo.

Arroz: este carbohidrato ayuda a que el cuerpo se mantenga caliente y aporta defensas para evitar el hambre frente a las bajas temperaturas.

Es importante mencionar que siempre es bueno seguir la opinión de una persona experta y que recomiende los alimentos que cada cuerpo necesita, a la par de realizar actividad física.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble caso del secuestro de un gnomo de jardín y el rescate que piden por él

Los dueños de Butternut Squash han sido víctimas de las exigencias de la persona que se robó a su adorno y que pide un rescate

Simpatizantes de Keiko Fujimori se movilizaron al centro de Lima para exigir transparencia en la impugnación de votos

Diferentes colectivos sociales y simpatizantes de Fuerza Popular, realizaron una marcha para pedir a las autoridades electorales que resuelvan los casos de supuesto “fraude” tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de junio

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio
MAS NOTICIAS