Francisco Cabeza de Vaca contra las cuerdas: EEUU alertó por posibles operaciones ilícitas del gobernador

A través de un comunicado, la dependencia informó que las autoridades norteamericanas notificaron al gobierno de México sobre nuevas pruebas contra el mandatario de Tamaulipas

(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

La noche de este lunes 10 de mayo se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos sobre presuntas responsabilidades penales del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y varios integrantes de su familia, esto vinculado a irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

De acuerdo con un comunicado publicado por la FGR, las autoridades norteamericanas notificaron al gobierno mexicano de nuevas pruebas contra Cabeza de Vaca, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’, así como contra “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

De igual forma, la FGR explicó que la información recientemente recabada se integrará a la carpeta de investigación correspondiente y se conformará con las diligencias que deban hacer tanto las autoridades de la Fiscalía como del sector hacendario, esto para “establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

En contexto, García Cabeza de Vaca ha sido señalado por autoridades de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En respuesta al comunicado de la FGR, Cabeza de Vaca publicó en redes sociales que le ha pedido a sus abogados revisar la información enviada por Estados Unidos.

El mandatario de Tamaulipas dijo que forma parte del procedimiento y, por ende, puede acceder legalmente a ella sin ninguna dilación. “Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En respuesta al comunicado de @FGRMexico, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por @TheJusticeDept. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna”, explicó el político mexicano.

El pasado 20 de abril, Cabeza de Vaca acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información sensible al gobierno de Estados Unidos.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de colaborar para la delincuencia organizada contrató una representación legal en EEUU para realizar el señalamiento contra la oficina que dirige Santiago Nieto.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

De acuerdo con lo reportado por Foreign Lobby Report, García Cabeza de Vaca contrató a principios del mes de abril al despacho de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas para materializar la acusación.

Cabe recordar que el gobernador de Tamaulipas, aseguró que la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero se basó en suposiciones y especulaciones para acusarlo de lavado de dinero, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, parte de lo revelado por esta petición apunta a que Mariana Gómez, esposa de García Cabeza de Vaca realizó un pago de USD 100,000 (1,995,000 de pesos mexicanos al tipo de cambio del martes).

Por su cuenta, el panista aseguró que es inocente de los señalamientos en su contra. Y a finales de marzo de este año, después de solicitar el detalle de la solicitud de desafuero, el mandatario local detalló que el presunto vínculo que tiene con el Cártel de Sinaloa es infundado.

Adicionalmente, señalo que en el informe de la UIF se redactó que la Sofom recibió únicamente dos depósitos con el monto exacto que le sería prestado a Cabeza de Vaca, por lo que no coinciden ambas aseveraciones.

No hay relación entre estos depósitos y el préstamo, las cantidades no coinciden. Resulta inadmisible y violatorio de mis derechos que se infiera públicamente la posibilidad de que me encuentro vinculado a algún Cartel, sin aportar información alguna que justifique esa inferencia”, señaló.

SEGUIR LEYENDO