Muñoz Ledo tundió al Gobierno: “El colapso en el Metro le está estallando en en el hocico a la 4T”

Muñoz Ledo se lanza en contra de la 4T en el caso de la Línea 12 del Metro de la CDMX

En entrevista para el diario mexicano, El Universal, Porfirio Muñóz Ledo se lanzó en contra del gobierno de la “Cuarta Transformación” encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a la tragedia de la Línea 12 del metro.

“Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen”, fueron las palabras con las que el dirigente político de Morena (partido que llevó a la presidencia de México a López Obrador) respecto a los sucesos de la semana pasada.

Porfirio Muñóz Ledo es una figura bien conocida en la política mexicana. Él ha pasado ya por la militancia de varios partidos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y ahora en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas, los pobladores colocaron veladoras para recordar a las  víctimas y exigir justicia. Ciudad de México, mayo 7, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Protesta por lo ocurrido en el puente de la Línea 12 cercano a metro Olivos que dejó como saldo 25 personas fallecidas, los pobladores colocaron veladoras para recordar a las víctimas y exigir justicia. Ciudad de México, mayo 7, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Además, Muñóz Ledo también ha sido presidente nacional del PRI y presidente nacional del PRD. También, en el 2020 intentó convertirse en el nuevo presidente nacional del Morena, sin embargo, perdió esa contienda frente al morenista Mario Delgado.

Ahora, desde el interior del partido del presidente, Muñóz Ledo critica muchas de las acciones del gobierno encabezado por personajes del partido político al que pertenece. Al respecto de lo ocurrido en Tláhuac, él acepta que Andrés Manuel López Obrador no tiene una responsabilidad directa por lo sucedido, sin embargo, le exige que en su papel de combatir a la corrupción promueva una investigación profunda de la construcción de la Línea 12 del metro para deslindar responsabilidades.

Algunas de las personas señaladas por la sociedad civil como responsables de la tragedia ocurrida unos metros antes de la estación Olivos de la Línea 12 del metro, es una de las figuras claves del gobierno de la “4T”: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Él, durante la pandemia por la COVID-19, ha destacado en el gobierno de López Obrador por su papel en la obtención de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Por esto, muchos analistas políticos consideran que Ebrard se está perfilando como un posible candidato a la presidencia de México cuando termine el mandato de López Obrador.

El caso de la Línea 12 del metro, sin embargo, es un estigma que ha perseguido a Marcelo Ebrard desde que fue Jefe de Gobierno de lo que entonces todavía era el Distrito Federal. Fue durante su mandato que este proyecto fue concebido, inaugurado y fuertemente criticado por las graves fallas estructurales que presentaba.

Ante esto, Muñóz Ledo acusa “El asunto de Tláhuac está en toda la prensa internacional, están ahí las viejas prácticas corruptas, y Tláhuac prueba que la 4T no es el combate a la corrupción, sino permitir la corrupción y hay complicidades profundas. Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen. ¿Qué no lo ven?”.

(Foto: Twitter/Mariodelgado)
(Foto: Twitter/Mariodelgado)

Otra de las personas señaladas como responsables de la tragedia es Mario Delgado, quien sostiene la presidencia nacional de Morena. Él fue el secretario de Finanzas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12 del metro.

Una de las acusaciones en contra de Mario Delgado es por las importantes sumas de dinero invertidas en los trenes del metro que, además, resultaron no ser compatibles con las vías férreas que corren por el Sistema de Transporte Colectivo. Esta incompatibilidad ocasiona desgastes prematuros e inusuales que comprometen la integridad de toda la estructura, según el diagnóstico de la empresa francesa Systra, que hizo un diagnóstico completo de la Línea 12 mientras estuvo cerrada para reparaciones durante más de un año.

Muñóz Ledo también anunció que la presentación de Movimiento por la República, donde reúne las voces de varios académicos y políticos en defensa de los organismos autónomos que López Obrador quiere eliminar, se pospondrá hasta después de las elecciones.

Según él “La prueba de fuego del gobierno antes de las elecciones no es el Movimiento por la República, es el escándalo de Tláhuac”.

SEGUIR LEYENDO: