“Patéticamente inconstitucional”: Porfirio Muñoz Ledo atacó la Reforma Judicial

El diputado de Morena señaló una trama política con miras a la hegemonía política y de poder rumbo al 2024

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo condenó la Reforma Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo condenó la Reforma Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, reprochó a su partido político la naturaleza de inconstitucionalidad inherente a la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual pretende, de acuerdo con él, asentar las bases de un régimen autoritario con miras a la hegemonía en 2024.

A través de un comunicado especial, este lunes 19 de abril, el miembro histórico de la izquierda en México expresó su desagrado a la iniciativa por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación que tendría como consecuencia la preservación de dos años más a Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, cabe destacar que dicha moción fue aprobada en el Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación; sin embargo, existe cierta resistencia a que sea aprobada, no al menos, sin sufrir modificaciones.

Con la iniciativa de reforma se extienden dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN (Foto: Reuters / Tomas Bravo)
Con la iniciativa de reforma se extienden dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN (Foto: Reuters / Tomas Bravo)

“Mañana llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”, sentenció en redes sociales el también abogado de la UNAM.

En cuanto a la validación de la iniciativa aprobada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el Poder Legislativo se encuentra realizando la “vergonzosa tarea de violar flagrantemente” la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), a través del dictamen que amplía la permanencia de Zaldívar Lelo de Larrea tanto en la presidencia de la SCJN como en la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a lo que llamó “El Rey de dos coronas”.

Es bajo ese contexto en el que instó a la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro a rechazar la llamada Reforma Judicial, ya que estimó que quienes esperan dicha aprobación son un grupo con intereses perversos al interior del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Pablo Gómez fue otro legislador de Morena que se opuso a la aprobación de dicha reforma (Foto: Cuartoscuro)
Pablo Gómez fue otro legislador de Morena que se opuso a la aprobación de dicha reforma (Foto: Cuartoscuro)

“Llamo a mis compañeras y compañeros legisladores -en particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política- para evitar un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país”, instó en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la predicción de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, existe un cúmulo de personas que “bajo la máscara de aduladores, pretenden engañar” tanto a López Obrador como a Zaldívar Lelo de Larrea para cimentar un “golpe de Estado” con miras al cambio de administración federal en la jornada electoral del 2024 y poder desaparecer de facto el sistema de división de poderes.

Por su cuenta, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que ejercerá un ejercicio de diálogo con Arturo Zaldívar y aseguró que habrá un ejercicio legislativo responsable.

“Respecto a la minuta que nos envió el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema”, expresó en redes sociales.

Fragmento del texto escrito por Porfirio Muñoz Ledo en referencia a la Reforma Judicial (Foto: Twitter / @PMunozLedo)
Fragmento del texto escrito por Porfirio Muñoz Ledo en referencia a la Reforma Judicial (Foto: Twitter / @PMunozLedo)

Algunos de los legisladores más influyentes de Morena en San Lázaro, como el vicecoordinador de la bancada, Pablo Gómez y la diputada Lorena Villavicencio, se han mostrado en contra del artículo transitorio que argumenta que la ampliación de mandato de Zaldívar es vital para implementar la reforma al Poder Judicial.

Finalmente, el CJF expresó que, en lo general, sí ve con buenos ojos la reforma; no obstante, al igual que Gómez, manifestó su extrañeza ante el transitorio referido.

El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal. Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora (Cámara de Diputados), estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”, refirió el jueves 15 de abril.

SEGUIR LEYENDO: