Mapa del coronavirus en México 10 de mayo: con tres estados en riesgo alto, es el segundo Día de las Madres en medio de pandemia

Los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico permanecerán vigentes hasta el próximo 23 de mayo

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Con 57 nuevos decesos y 1,175 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 218,985 muertes y 2,365,792 casos acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló que, al final de la semana epidemiológica, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, al presentar una disminución de 17%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 20,193 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (26 de abril al 9 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Campeche, Chiapas y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 110, 109 y 104 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entran en vigor a partir de este lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Hospitalizaciones por COVID-19

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 83% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

Del total de camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, el 10% se encuentran ocupadas en todo el país. En tanto, de las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 15% se encuentran ocupadas en México.

Por otro lado, alrededor de 1,886,233 personas se han recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Nucamendi Cervantes enfatizó que a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias recomendadas, en especial este Día de la Madre.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Durante el 8 de mayo se suministraron 198,480 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera inyección, se registra un acumulado de 21,228,359 dosis aplicadas de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

De la población de 50 a 59 años, 1,055,138 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,698,567. El sector educativo ha registrado 1,325,729 docentes inmunizados; mientras que 1,068,773 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 9,440,251 personas cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

SEGUIR LEYENDO