Un “claro conflicto de interés”: por qué Felipe Calderón acusó a Florencia Serranía tras colapso de la Línea 12

El ex presidente de México aseguró que no hay problema en recibir dinero de actividades privadas siempre que éstas no se relacionen con el cargo público que se ejerce

Felipe Calderón señaló a Florencia Serranía de tener conflicto de interés respecto a su dirigencia en el Metro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón señaló a Florencia Serranía de tener conflicto de interés respecto a su dirigencia en el Metro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Felipe Calderón, ex presidente de México por el PAN (2006-2012), señaló un “claro conflicto de interés” entre las empresas que dirige Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México, con su cargo público y agregó que esto podría incidir en los “tantos accidentes” de este sistema de movilidad como el de la Línea 12.

A través de redes sociales, Calderón Hinojosa dijo la tarde de este jueves 6 de mayo que la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene derecho a recibir dinero de otras actividades ajenas a la del servicio público; sin embargo, éstas no deben de estar relacionadas con su cargo, pues podría comprometer la calidad de éste.

“El problema no es que sus ingresos privados sean mayores a su sueldo. El problema es que se dedique a negocios privados que tienen un claro conflicto de interés con el Metro que dirige. Quizá por estar tan ocupada tiene tantos accidentes el Metro”, publicó en su cuenta de Twitter.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Junto con esta declaración, el promotor de México Libre adjuntó una nota informativa de un medio, en el que se mostraba una captura de pantalla de la declaración patrimonial de la directora de este medio de transporte, en la que se señala que 1,324,021 pesos fue su salario anual por el cargo público que desempeña, mientras que en el rubro de Otros Ingresos declaró 6,084,664.

Lo cual representa un ingreso adicional de más del 350% por las actividades económicas que lleva además de dirigir el STC. En el documento consultado, el medio afirma que no se detalla la fuente de los otros ingresos; sin embargo, al realizar la consulta de la declaración patrimonial y de intereses del 2018, la cual revela sus ingresos antes de ser nombrada como directora del metro en noviembre de ese año, se puede abundar un poco más respecto a las ganancias obtenidas por la doctorado en Ciencias Materiales.

En la declaración patrimonial 2018, la funcionaria pública explicó que “Por actividades industrial, empresarial o comercial Nota 2”, que se refiere a “ingresos por actividades industriales, empresariales o comerciales en México y en el extranjero”, Serranía recibió 1,000,000.00 (un millón de pesos).

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Mientras que en “otras actividades Nota 5” que se refiere a “ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros”, la ingeniera de la UNAM percibió 3,309,678.00 (tres millones tres ciento nueve mil seiscientos setenta y ocho pesos), dando un total de 4,309,678. Esto quiere decir que su capacidad adquisitiva en el sector privado por año se incrementó 1,774,986 pesos.

Al revisar la declaración de interés 2018 se encontró una inconsistencia de poco más de medio millón de pesos, pues la doctora Serranía se declaró “dueña, fundadora y director general” de Urban Travel Logistics, S.A. de C.V., con una remuneración anual de 1,571,824 pesos, es decir 571,824 pesos más que el millón reportado en “ingresos por actividades industriales, empresariales o comerciales en México y en el extranjero” de la declaración patrimonial de ese mismo año.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, en la página oficial de Urban Travel Logistics se puede apreciar algunas de las obras realizadas tanto en México como en Guatemala, donde sobresalen centrales camioneras erigidas en puntos concurrentes del Metro de la CDMX, como la Centram El Rosario, Centram Ciudad Azteca, Centram Cuatro Caminos, Centram Provicional Chapultepec y Centram Tacubaya.

En esa misma página se puede leer la autodefinición de la firma:

“Somos una empresa dedicada al análisis, diseño, implementación, operación y mantenimiento de soluciones integrales enfocadas a la movilidad. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de la población a través de innovaciones en el diseño de redes viales, de transporte público, movilidad de vehículo privado, tecnologías para el pago de peaje, rutas alimentadores de transporte concesionado y operación de sistemas de transporte masivo”.

Es en este contexto donde ocurrió el derrumbe de las ballenas de concreto entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro y donde Felipe Calderón criticó los negocios de la doctora Serranía.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Delta de coronavirus va camino a ser dominante en el mundo y pidió más datos sobre la eficacia de las vacunas

El organismo está en alerta por su capacidad de transmisión, un 60 por ciento mayor que las mutaciones previas, y quiere comprobar qué vacunas brondan protección contra ella

Brasil aplicó 2,2 millones de vacunas contra el COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo récord diario

En cinco meses de campaña, un 28,5 % de los 212 millones de brasileños ya tienen la primera dosis, aunque sólo un 11,3 % está inmunizado con la pauta completa. El país el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados

Secuestraron a otro grupo de niñas en una escuela de Nigeria

El incidente tuvo lugar en la localidad de Birnin Yauri, en medio de un repunte de este tipo de sucesos durante los últimos meses en el país africano

La radical medida que tomó un país africano para evitar que los estudiantes se copien en los exámenes de ingreso a la universidad

Las autoridades de Sudán cortarán el servicio de internet móvil este sábado entre las 8 y las 11 Am hora local. La interrupción afectará a 20 millones de ciudadanos, además de los jóvenes afectados a las evaluaciones

La Asamblea de la ONU reeligió a António Guterres como secretario general por otro período de cinco años

Su nuevo mandato comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026. El portugués recibió el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad
MAS NOTICIAS