“Saldrán causas y responsabilidades”: Sheinbaum dijo que no se removerán escombros de la línea 12, por peritajes

La jefa de gobierno de la capital del país destacó que será una investigación causa-raíz

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

El jueves pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó en su conferencia de prensa que hasta el momento no se han retirado los escombros provenientes del desplome del tren de la línea 12, debido a que se espera el próximo peritaje de la empresa DNV.

La mandataria capitalina destacó que desde el día del siniestro, sólo se removió el tren afectado de la zona y se pidió que se removieran pequeñas partes de materiales del lugar, con la finalidad de empezar con las investigaciones correspondientes.

“Lo único que se retiró fue el tren, algún material que quedó fuera del área y la Fiscalía solicitó que se quitara parte de esta piedra del balastro que sostienen las vías para poder iniciar a sacar corazones del material para poder saber la calidad de los materiales, eso fue lo que se hizo y hasta que no lleguen los peritos internacionales hagan su revisión, no va a haber en el movimiento de las trabes o de la trabe que fue la que sufrió el incidente”, destacó Sheinbaum.

Asimismo, recalcó que se llevará a cabo un análisis denominado “causa-raíz”, lo cual implicará conocer todos los detalles, desde la construcción de la línea afectada, hasta lo que sucedió el pasado 3 de mayo.

Metro colapsó el pasado 5 de mayo (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
Metro colapsó el pasado 5 de mayo (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

“Va a haber un peritaje internacional y por parte de la Fiscalía General de Justicia, y se va a entregar toda la información, y ahí va a haber un peritaje que tenga que ver con el propio incidente, donde van a salir las causas del incidente y las responsabilidades”, añadió.

También se recalcó que algunas de las empresas que participaron en la construcción de la línea que abarca el tramo de Mixcoac a Tláhuac han intentado entablar un diálogo con el gobierno de la Ciudad de México. Pero Sheinbaum aclaró que primero deben hacerse las investigaciones correspondientes y, posteriormente, se procederá a esclarecer los hechos con estas partes involucradas.

Cabe recordar que, en días recientes, Claudia Sheinbaum remarcó que buscaría una internacional con certificado en metro para que realice un peritaje externo, a fin de llegar a las verdaderas causas del desplome del tramo elevado de la línea afectada.

03/05/2021 Labores de rescate en el desplome de vagones de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México (Foto: POLITICA 
TWITTER CNPC_MX)
03/05/2021 Labores de rescate en el desplome de vagones de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México (Foto: POLITICA TWITTER CNPC_MX)

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la alcaldesa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó que ya iniciaron los trabajos de peritaje externo de la zona del accidente ocurrido en el tramo de vía de la línea 12, la cual se derrumbó este lunes y ha dejado hasta ahora 25 muertos y 79 heridos.

En este sentido, la jefa de gobierno externó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la llamada “Línea Dorada”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS