No solo es la Línea 12: las aterradoras imágenes del mal estado de otras estaciones del Metro de la CDMX

Usuarios de redes sociales han denunciado su preocupación por las posibles fracturas de otros tramos, que temen, también puedan colapsar

Usuarios manifestaron su preocupación por las demás estructuras con aparentes grietas en otras estaciones del Metro como Pantitlán y Oceanía Foto: @tlosanchez
Usuarios manifestaron su preocupación por las demás estructuras con aparentes grietas en otras estaciones del Metro como Pantitlán y Oceanía Foto: @tlosanchez

Tras el terrible accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 24 muertos y 78 heridos la noche de este lunes 3 de mayo, usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación ante las deplorables condiciones de algunos tramos vías de otras estaciones como Oceanía y Pantitlán.

Miles de internautas compartieron las imágenes de la advertencia de ciudadanos y vecinos de que la estructura actualmente colapsada entre las estaciones Olivos y Tezonco ya tenía varias grietas tras los sismos ocurridos en la Ciudad de México, sin embargo ahora temen que este incidente pueda repetirse en alguna otra línea.

Ante la zozobra de los ciudadanos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que también se revisarán todas las líneas del Metro para poder determinar si hay o no alguna anomalía, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Toda vez que se tiene el apoyo de la sociedad mexicana de estructuristas y del Colegio de Ingenieros, por lo que se estarán revisando todas las fotografías.

Autoridades capitalinas rechazaron que la trabe que se colapsó la noche del lunes estuviera “pandeada” o que mostrara signos de daños que podría desencadenar en uno mayor.

Aunado a ello, existe un presupuesto de 120 millones de pesos al año que se destinan para el mantenimiento de esta línea.

Jesús Antonio Esteva Molina, director de Obras Públicas y Servicios de la CDMX, confirmó que se trata de una falla estructural, pero por la naturaleza de la misma es de las denominadas “frágil” es decir que se colapsó en el momento.

Foto: @PamCerdeira
Foto: @PamCerdeira

Enfatizó que por la misma manera en la que cayó el tren, se observa que fue una ruptura.

Tras cuestionarle de manera insistente sobre la responsabilidad de Florencia Serranía al frente de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ante la suma de accidentes que han ocurrido durante su gestión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum refirió que por esta razón se ha contratado a una empresa para deslindar responsabilidades.

El accidente dejó un saldo preliminar de 24 muertos y 78 heridos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: