Colapsó estructura y se descarriló un tren del Metro de la CDMX en la estación Olivos de la Línea 12

El accidente ocurrió la noche de este lunes 3 de mayo

Linea 12 del Metro (Foto: Cortesía)
Linea 12 del Metro (Foto: Cortesía)

La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se desplomó de la vía.

De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, hubo 70 heridos y 15 fallecidos.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

Ya se encuentran laborando 22 ambulancias del ERUM, 08 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, ya se trasladó al lugar para hacer los trabajos correspondientes.

Alrededor de las 23:31 horas, Claudia Sheinbuam llegó al sitio y publicó los primeros reportes a través de redes sociales.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve más información”, escribió en Twitter.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también se encuentra en el lugar de los hechos para apoyar con diversos elementos.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

En su ícono, se representa una rama de olivo. Esto, puesto que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y quien inició la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante su gestión como jefe de gobierno, reaccionó a través de las redes sociales al accidente que se registró la noche del 3 de mayo de 2021.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Ante la cifra de 15 muertos y más de 70 lesionados, el funcionario expresó su solidaridad a la familia de las víctimas, además de pedir que se investiguen las causas detrás de la tragedia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que se cayó una trabe, por lo que se trabajará en todo lo necesario para esclarecer los hechos.

Sheinbaum explicó que por el momento se han detenido las maniobras de rescate. esto debido a que el tren se encuentra muy frágil, por lo que se esperará la llegada de una grúa.

De las 70 personas que hasta el momento resultaron heridas, la mandataria informó que 34 han sido trasladadas a hospitales para recibir atención médica.

De igual forma, Claudia Sheinbuam, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) también se encuentra en el lugar de los hechos, esto para poder identificar a las personas que perdieron la vida y darlo a conocer a la ciudadanía para su reconocimiento.

Con el objetivo de ayudar a los familiares, se montó un centro de mando en el lugar para ofrecer información correspondiente sobre los heridos y fallecidos.

La jefe capitalina señaló que no todos los heridos eran usuarios del Metro, pues también se reportó un herido al interior de un automóvil que se encontraba abajo de la estructura al momento del accidente.

Se espera que en los próximos minutos el Gobierno capitalino brinde los nombres de las personas fallecidas y heridas para su reconocimiento.

SEGUIR LEYENDO