Moneda de 20 pesos conmemorativa del Ejército se cotiza en línea en más de 4,800 pesos

La pieza luce la silueta de un soldado con casco y fue puesta en circulación en 2013

Compartir
Compartir articulo
moneda mexico. Foto: Pixabay
moneda mexico. Foto: Pixabay

Al ser piezas conmemorativas, las monedas de esta índole son únicas y diferentes, tal es el caso de la del centenario del Ejército Mexicano, la cual se ofrece por sitios de internet en casi 5,000 pesos.

Se trata de un ejemplar con valor de 20 pesos, que se puso en circulación en 2013, para celebrar dicha fecha.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), tiene un diámetro de 32.0 milímetros, una forma circular y pesa 15.945 gramos.

En su reverso se representa la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, y las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.

moneda Ejercito. (Mercado Libre)
moneda Ejercito. (Mercado Libre)

Además, en el margen superior se aprecia la denominación VEINTE PESOS (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas.

Mientras que en su anverso luce el tradicional escudo nacional en relieve y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda cotiza en el sitio electrónico de Mercado Libre a precios que van desde los 75 pesos hasta los 4,850 pesos.

Según datos de Banxico, la parte central de este ejemplar está compuesto de aleación de cuproníquel y el anillo perimétrico está hecho por una aleación de bronce-aluminio.

Cabe destacar que, con el fin de evitar delitos o su falsificación, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos, donde elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G. Todos tienen una gran variedad de colores, de longitud diferente y con denominación particular.

Una variedad de billetes se ofrecen por internet. (Foto: Pixabay)
Una variedad de billetes se ofrecen por internet. (Foto: Pixabay)

Incluso, cuando una moneda o billete se encuentra en proceso de retiro, las instituciones de crédito se encargan de separarlas para no volverlas a entregar al público. Sin embargo, aún valen la denominación que indican, y se pueden seguir utilizando para realizar transacciones hasta que dejan de circular.

En ese sentido, hace unos días se presentó el nuevo billete con denominación de 100 pesos, que debido a su color predominante en rojo, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y la efigie de la reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, en cada una de sus dos caras, recibió el galardón como el mejor “billete del año”.

Una de sus características principales es que es muy reciente, pues entró en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de la familia G y creado a base de polímero; sin embargo, ya se vende por internet a altos costos.

El rojizo papel moneda se ofrece desde los más de 1,000 pesos, en 16,000 pesos, o hasta los 18,670 pesos.

En su anverso de la pieza de 100, se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

SEGUIR LEYENDO