Moneda de 20 pesos del “Señor del fuego” se vende por internet en casi 5,000 pesos

Banxico informó que la moneda conmemorativa es de la familia C, y se puso en circulación desde el 2000

Decenas de monedas se ofrecen por internet. (Foto: EFE)
Decenas de monedas se ofrecen por internet. (Foto: EFE)

De peculiares características y única en su forma, una moneda más de México se ofrece en plataformas comerciales de internet a más de 4,000 pesos. Se trata de una pieza conmemorativa del cambio de milenio denominada “Señor del Fuego”.

Este ejemplar de bronce y aluminio es de la familia C, tiene una denominación de 20 pesos, y se puso en circulación desde el 3 de abril del 2000.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su anverso se observa el tradicional escudo nacional acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso, luce la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego” o “Señor del año”.

La pieza conmemorativa tiene un valor de 20 pesos.  (Foto: Banxico)
La pieza conmemorativa tiene un valor de 20 pesos. (Foto: Banxico)

En sus manos sostiene una antorcha con la inscripción “FUEGO NUEVO”, se observa también el símbolo de la casa de la moneda “M°”, número “20”, inscripción “XIUHTECUHTLI”, estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, inscripción “AÑO” y año de acuñación.

Según las investigaciones, Xiuhtecuhtli es considerado el dios del fuego, pues de acuerdo con la mitología mexica, fue considerado el espíritu del calor. Se le representaba con un anciano. Su símbolo era el alacrán, por el dolor ardiente que produce su picadura.

Este ejemplar se cotiza en el sitio de Mercado Libre a precios que van de los más de 1,000 pesos hasta los 4,999 pesos.

Según Banxico, la familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Se ofrece en internet a casi 5,000 pesos. Mercado Libre
Se ofrece en internet a casi 5,000 pesos. Mercado Libre

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

Otra de las las piezas que ha llamado la atención de algunos coleccionistas o internautas es una con valor de 10 pesos, pues debido a un problema de acuñación se ofrece por la web hasta en más de 1,900 pesos.

Pero ¿Dónde tiene el problema de acuñación? De acuerdo con especialistas, el problema radica en la llamada gráfila, es decir, parte de la moneda que normalmente se coloca en el borde de la misma.

La gráfila es creada en forma punteada o líneas dentadas que rodearán el diseño de la moneda. En este caso, la gráfila debe estar en el sentido de las manecillas del reloj; sin embargo, van del lado opuesto.

Una diversidad de monedas se venden a diario por la web. (Foto: Pixabay)
Una diversidad de monedas se venden a diario por la web. (Foto: Pixabay)

Debido a ello, algunos ciudadanos optaron por subirla a plataformas de internet de comercio y ponerle precio, pues es una pieza única, la cual luce con año de emisión de 2007.

La moneda se ofrece en Mercado Libre a costos que van desde los 500 pesos a los 2,000 pesos.

La misma moneda de 10 pesos se vende también por sitios electrónicos pero en casi 10,000 pesos, pues de acuerdo a la descripción del vendedor, también un supuesto error en su acuñación provocó que la pieza no sea de su color auténtico, y luce dorado en el exterior y plata en el interior.

Es importante recordar que, con el fin de evitar delitos o su falsificación, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos, donde elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

SEGUIR LEYENDO