Detuvieron al presunto asesino de una enfermera en Chiapas

El hombre también está acusado de violar a la hija de la mujer

La FGE informó de la detención de Juan Daniel "N" (Foto: Fiscalía de Chiapas)
La FGE informó de la detención de Juan Daniel "N" (Foto: Fiscalía de Chiapas)

En el municipio de Pichucalco, en el estado de Chiapas, policías estatales detuvieron a Juan Daniel “N”, quien fue acusado de asesinar a una enfermera de 52 años y de violar a su hija de 7 años de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el hombre, a quien también se le conoce como El Simio, fue detenido por los delitos de feminicidio de la enfermera María Isabel “N” y violación de una menor de edad de identidad resguardada con las iniciales R.Z.R.C.

El comunicado explicó que fue el pasado sábado 1 de mayo cuando el hombre entró en el hogar de las víctimas, el cual se encuentra en la colonia Las Brisas. Una vez dentro, lesionó con un arma blanca a la mujer, lo que le provocó la muerte. Después de esto, “abusó sexualmente de la menor de identidad resguardada”.

Fue el jueves pasado cuando el hombre fue arrestado por elementos de la Policía Especializada y recluido en el Centro Penitenciario 11, ubicado en la cabecera de Pichucalco, quienes ejecutaron una orden de aprehensión.

Juan Daniel “N” habría asesinado a una enfermera y abusado de la hija de ella (Foto: facebook@Realidades)
Juan Daniel “N” habría asesinado a una enfermera y abusado de la hija de ella (Foto: facebook@Realidades)

El detenido será puesto a disposición del Juez de Control de la Región 03 en Pichucalco, para que en las próximas horas determine su situación jurídica.

La violencia contra las mujeres sigue en aumento

A finales de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el informe trimestral de violencia contra la mujer, el cual comprende de la revisión de las estadísticas oficiales sobre los diversos delitos que se cometen contra la integridad de las mujeres desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de marzo del 2021.

El reporte, publicado en abril de este año, señala que el registro oficial de mujeres que mueren de manera violenta va a la alza. Es el mismo caso en los presuntos feminicidios; sin embargo, se nota una desaceleración sustancial en ambos crímenes.

El detenido será puesto a disposición del Juez de Control de la Región 03 en Pichucalco (Foto: Colprensa).
El detenido será puesto a disposición del Juez de Control de la Región 03 en Pichucalco (Foto: Colprensa).

De acuerdo con las cifras analizadas en el Centro Nacional de Información (CNI), del 100% de las llamadas realizadas al número de emergencia 911, sólo el 7.21% atiende a los diferentes delitos que atentan contra las mujeres de México, siendo violencia intrafamiliar el más frecuente con un 4.1 por ciento, estas son las cifras y los motivos:

a) Violencia contra la mujer: 1.57%

b) Abuso sexual: 0.03%

c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.05%

d) Violación: 0.02%

e) Violencia de pareja: 1.44%

f) Violencia familiar: 4.10%

La lectura de los números informa a la opinión pública que en marzo del 2021 se rompió el récord de mujeres asesinadas, pues en 31 días se reportaron 267 homicidios en agravio a este demográfico, lo cual es un asesinato más que la marca límite anterior de 266 en abril del año pasado.

La violencia contra las mujeres mexicanas va al alza (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La violencia contra las mujeres mexicanas va al alza (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Aunado a esto, de los homicidios dolosos reportados en ese periodo de tiempo, se presume que 92 son feminicidios, lo cual no es una cifra sobresaliente, ya que sólo en cuatro meses se había igualado o superado dicha cantidad en la presunción de feminicidios: febrero 2020 y junio 2020 habían tenido 92; agosto 2019 con 93 y diciembre 2018 con 98.

En niveles locales de incidencia en los presuntos casos de feminicidios, los dos lugares con mayor carga son las alcaldías Gustavo A. Madero con cinco presuntos feminicidios y la Miguel Hidalgo con cuatro. Sin embargo, también sobresale que en el Estado de México se registraron 26 municipios entre los 100 donde se concentraron más presuntos feminicidios en los primeros tres meses del 2021.

SEGUIR LEYENDO: