Denunciaron secuestro de dirigente municipal del partido Todos por Veracruz

Un comando armado lo “levantó” la tarde de este jueves 6 de mayo en las calles del centro de Pánuco

Compartir
Compartir articulo
Jesús Vásquez González, dirigente del partido Todos por Veracruz, exigió a las autoridades garantizar su integridad (Video: Twitter/Todos por Veracruz)

Durante las últimas horas de este jueves, Jesús Vásquez González, dirigente del partido Todos por Veracruz, denunció el secuestro de Rafael Higareda Barriga, líder de la institución política en el municipio de Pánuco.

Por medio de la cuenta oficial del partido político, Vásquez González publicó un video donde denunció que, además de la privación de la libertad de su compañero, un grupo armado presumiblemente de una célula del narcotráfico, asesinó a uno de sus acompañantes, de quien no reveló la identidad.

“La tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, un grupo armado realizó un ataque directo en contra de nuestro dirigente municipal de Todos por Veracruz, el profesor Rafael Higareda Barriga, quien fue privado de la libertad. En este atentado, lamentablemente perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas, presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada”, indicó en el metraje.

El dirigente de Todos por Veracruz solicitó la ayuda de las autoridades estatales y federales para dar con su paradero (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
El dirigente de Todos por Veracruz solicitó la ayuda de las autoridades estatales y federales para dar con su paradero (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

Aseguró que, hasta el momento, no cuenta con información de su paradero, por lo que temen por su vida. Asimismo, solicitó la ayuda de las autoridades estatales y federales para dar con su paradero y regresarlo con vida a su familia.

“Pedimos a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del gobierno del estado, su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad de nuestro compañero de partido, el profesor Rafael Higareda”, refirió el dirigente político.

Posteriormente urgió al gobierno de Veracruz a cumplir con el compromiso de garantizar la seguridad e integridad de todos los candidatos estatales y municipales de cara a las próximas elecciones del 6 de junio.

Hasta el momento se han registrado 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento se han registrado 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, recordó que Veracruz es el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos de todos los partidos que están participando en el actual proceso electoral. Ante este contexto, mencionó que quiere un proceso electoral en paz para que los ciudadanos puedan salir a las urnas a votar por sus autoridades.

“En Todos por Veracruz rechazamos la violencia, rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón. El gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos. Cumplan con su palabra”, sentenció Vásquez González.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la persona asesinada es Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años, quien era asistente personal de Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal y allegado al candidato a alcalde de la coalición Morena-PVEM-PT por el municipio de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz.

Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años, fue asesinado en el atentado (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)
Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años, fue asesinado en el atentado (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)

Ambos políticos se iban a reunir con Elizondo del Ángel, pues continuarían con las actividades electorales en la comunidad de Guayalejo. Sin embargo, fueron interceptados por varios hombres armados en la calle de Juárez, afuera del supuesto domicilio de los familiares del ex funcionario estatal.

Eduardo Guerrero, especialista y analista en seguridad, advierte que decenas de organizaciones criminales están buscando que cualquier partido postule a los políticos de su preferencia, por lo que las elecciones de este año, consideradas las más grandes en la historia de México, por el número de cargos públicos y electores, también pueden terminar siendo las más violentas.

A casi un mes de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, calificadas como “las más grandes de la historia del país”, se han registrado 79 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, de acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

SEGUIR LEYENDO