“Al carajo”: AMLO explicó por qué no visitó a las víctimas de la tragedia en la Línea 12

Aseguró que él está pendiente de lo que sucede en torno al tema y reiteró su respaldo al gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum

Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha ido a la zona del desastre causado por la caída de una “ballena” del tramo elevado de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y que hasta el momento ha dejado 25 personas muertas y casi 80 heridas, ya que -dijo- “no es su estilo” de irse a tomar la foto. “Eso también al carajo”, aseveró.

Durante su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador justificó su ausencia en la zona de Tláhuac, en donde ocurrió la tragedia la noche del pasado lunes 3 de mayo, al señalar que eso lo hacían los gobiernos conservadores, por lo que insistió, no es su estilo.

-¿Por qué no ha ido?, le preguntó un reportero al mandatario.

“Porque ese no es mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes. No me gusta la hipocresía, estoy pendiente, estoy solidarizándose con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero no es irse a tomar foto. Eso también al carajo ese estilo… eso tiene que ver con el conservadurismo”, enfatizó.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

López Obrador reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, e insistió que hay que esperar el dictamen de los peritos para evitar acusaciones sin fundamento.

“Hay que esperar el dictamen.. porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento…Hay una campaña de luchamiento político. Ayer me decían que le hizo una entrevista López Dóriga a (Héctor) Aguilar Camín (...) y para ellos el responsable de los lamentables sucesos es.. sí, ya sabes quien. Imagínense en qué andan y cómo tienen que esgrimir algo, porque ni siquiera puedo decir argumentar, tienen que argumentar una excusa.. Dicen falta de mantenimiento, entonces es culpa del presidente por la austeridad”, dijo.

El presidente aseguró que no es el gobierno federal quien maneja el sistema de transporte colectivo metro.

“Es un sistema que depende de la Ciudad de México. Es una obra que se hizo hace relativamente poco. ¿Cuántas veces se le han dado el mantenimiento a los segundos pisos?” (una obra que él realizó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal), preguntó

“Entonces los peritos, los expertos en esto tienen que decir qué pasó, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables y contestar tu pregunta, pero no adelantarnos y aprovechar para sacar raja política como hicieron unos del PAN,. que estaba la tragedia y ahí van con la gente a pedirle que denuncie ..Es realmente muy vil el querer sacar provecho del dolor humano, es de lo peor”, señaló.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Celebró el anuncio de Sheinbaum Pardo sobre la realización de un peritaje para determinar lo sucedido.

“Yo celebro que Claudia Sheinbaum haya tomado la decisión de ir al fondo, de traer un equipo de expertos para hacer un dictamen, y ahí va a salir por qué se quebró, se tronchó, se venció la trabe; quién fue el responsable en la construcción, en la supervisión, si tenía que haberse dado mantenimiento y no se dio.. quién fue el responsable.. a fondo, pero hay que esperar a que se tenga el dictamen”, insistió.

“Nada más que se sepa y esto es un llamamiento, una convocatoria respetuosa a todos de que se tenga confianza, que nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo, que no somos encubridores, que no establecemos relaciones de complicidad a nadie”, dijo.

El pasado 4 de mayo, un día después de la tragedia en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de la estructura.

Se precisó que es una corporación que está completamente alejada de la operación del gobierno capitalino, con lo cual se busca garantizar “la claridad, la transparencia y la imparcialidad” en la resolución del caso.

“Ustedes saben que hay trenes rentados en la Línea 12, hay una serie de empresas que participaron; entonces, estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12″, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: