Sin iniciar campaña, Evelyn Salgado reportó al INE gastos mayores a un millón de pesos

La hija de Félix Salgado Macedonio se perfila como una de las candidatas que verdaderamente tienen la posibilidad de ganar la elección en Guerrero

Evelyn Salgado, nueva candidata de Morena por la gubernatura de Guerreo, ya reportó gastos de campaña (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Evelyn Salgado, nueva candidata de Morena por la gubernatura de Guerreo, ya reportó gastos de campaña (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio y nueva candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) gastos de campaña por 1,037,795 pesos, siendo que su campaña aún no arrancaba.

De acuerdo con la agenda política de Salgado Pineda, este miércoles 5 de mayo da inició su campaña con un evento en el parque de La Laja en el municipio de Acapulco. A esto se le debe de agregar que con tan solo 32 días para la elección, la hija del senador por Movimiento Regeneración Nacional registró 89 eventos en los que se promoverá su imagen.

Cuando se consulta la página oficial del órgano electoral, ésta aún no proporciona a detalle el egreso de dicha campaña; sin embargo, sí especifica el número de transacciones realizadas entre ingresos y gastos, de este modo la candidata evitará ser bajada de la contienda.

Evelyn Salgado sustituyó a su padre en la contienda por la gubernatura por Guerrero (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)
Evelyn Salgado sustituyó a su padre en la contienda por la gubernatura por Guerrero (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)

Cabe recordar que por atrasarse con la información de los gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio, ex candidato y padre de la actual candidata, fue bajado de la contienda electoral, pues la Comisión de Fiscalización del INE encontró algunas irregularidades durante esta etapa; motivo por el cual el Consejo General (CG) del instituto votó en favor de retirar de la campaña al senador de Morena.

Posteriormente, esta determinación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), motivo por el cual Salgado Macedonio no podrá competir en la jornada electoral del 2021, ya que la determinación del Tribunal Electoral es de carácter inapelable.

Ante esta problemática, Mario Delgado, líder nacional de Morena, realizó una convocatoria extraordinaria para elegir a la nueva candidata para Guerrero. En la convocatoria, el itamita dijo que será una competencia única entre mujeres, por lo que algunas mujeres guerrerenses del partido se inscribieron para ganar la candidatura en un proceso interno, el cual dejó como ganadora a la hija del ex candidato.

A la luz de esto, los detractores de la 4T y algunos simpatizantes tildaron este acto de nepotismo y que muy probablemente, para las próximas elecciones, la figura de Félix Salgado busque nuevamente perfilarse como candidato a la gubernatura; sin embargo, Delgado Carrillo dijo que la elección de Salgado Pineda ocurrió en el ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales y que la militancia de Morena está de acuerdo con la determinación.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, apoyó la decisión de poner a Evelyn Salgado en la contienda (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Mario Delgado, líder nacional de Morena, apoyó la decisión de poner a Evelyn Salgado en la contienda (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Ahora, con el arranque de su campaña y una rendición de cuentas que se ve anticipada, Morena expresa que aprendió la lección ante el INE y los procesos adecuados de la rendición de cuentas en los procesos que promueven.

Cabe destacar que la popularidad de Morena en el estado, así como la de la propia candidata perfilan a que Evelyn Salgado tenga una posibilidad real de llegar a la gubernatura, pues la popularidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Héctor Astudillo Flores, actual gobernador de Guerrero, se ha venido a menos en los últimos meses con la posibilidad de integrar al estado al proyecto de nación promovido por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, los candidatos de la llamada oposición sostienen una popularidad relativamente igual a cuando arrancaron la campaña; sin embargo, Mario Moreno, el candidato de la alianza entre el PRI con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila como el único rival que le podría ganar las elecciones a Salgado Pineda, pues su diferencia porcentual no rebasa el 10 por ciento. Finalmente, esto se resolverá el próximo domingo 6 de junio.

SEGUIR LEYENDO: