Mapa del coronavirus en México 6 de mayo: Chihuahua es el único estado con ocupación hospitalaria intensiva mayor a 30%

La epidemia está conformada por 21,246 casos activos, es decir, personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La tarde de este miércoles 5 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 267 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de defunciones se elevó a 218,007

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,355,985 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 10%.

En ese sentido, esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que la epidemia en México suma 15 semanas sostenidas a la baja.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,246 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de abril al 5 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:117, 102 y 96 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 81% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

De las 29,747 camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 3,363 (11%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la Secretaría de Salud federal, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,658 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 1,769 (17%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría federal reportó que sólo Chihuahua presenta una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; todas las otras entidades concentran menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El doctor Cortés Alcalá aseguró que el día de ayer, es decir, el 4 de mayo se colocaron 604,065 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,340,234 inyecciones aplicadas, mientras que 27,657 han sido reportadas como perdidas.

Hasta el tercer día de vacunación a la población de 50 a 59 años, 253,936 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,687,419. El sector educativo ha registrado 1,029,940 docentes inmunizados, mientras que 1,030,941 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 8,418,291 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS