Así fue la explosión de la camioneta cargada de pirotecnia de un candidato independiente de Oaxaca

El estallido dejó un saldo de cinco heridos de gravedad, dos menores, así como varios daños a ventanas y fachadas de casas aledañas

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @diarioelfortin

En la tarde del 4 de mayo, Cristian Baruch Castellanos, candidato independiente por la presidencia municipal de de Santa Cruz en Oaxaca, había cargado su camioneta tipo pick up de fuegos artificiales que usaría en el inicio de su campaña, sin embargo, éstos explotaron hiriendo de gravedad a cinco personas, dos menores de edad.

El hecho quedó registrado en una grabación en la cual se aprecia el momento del fuerte estallido que dejó una nube blanca alrededor del vehículo, pero que no tardó mucho en dispersarse; luego de la explosión, también se observa a dos hombres descender del automóvil y a algunos de los simpatizantes acercándose al sitio.

De acuerdo con el reporte, Baruch Castellanos había querido llamar la atención con estos fuegos artificiales que luego explotarían por la irresponsabilidad en su manipulación. La onda expansiva arrojó a algunos civiles, destrozó ventanas y fachadas, y la parte posterior del vehículo.

(Foto: Twitter @@SemanarioOpinio)
(Foto: Twitter @@SemanarioOpinio)

Luego del incidente, el departamento de Bomberos acudió para sofocar las llamas originadas de la explosión, así como elementos de las fuerzas estatales de seguridad y peritos del Instituto de Ciencias Forenses para indagar las causas del accidente y servicios de emergencia para trasladar a los heridos a un hospital.

Sin embargo, el jefe del cuerpo de bomberos, Manuel Maza, indagó que el estallido pudo haberse dado a raíz de un manejo inadecuado de la pirotecnia, por lo cual debe fincarse a los responsables.

De igual manera, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) en contra del candidato por las lesiones derivadas de quemaduras en diversas partes del cuerpo de los heridos, e incluso algunos internautas señalaron a Baruch Castellanos de irresponsable por el hecho “que pudo haberle costado la vida a muchos habitantes del municipio”.

(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que por primera vez en la historia de la entidad, se postularon candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas a Concejalías a los Ayuntamientos; para esta jornada se habla de un total de 13 mil 22 aspirantes postulados por partidos políticos, coalición, candidaturas comunes, candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas.

Para los comicios se registraron a seis mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 afromexicanas, dos mil 805 a jóvenes, mil 511 a personas de la tercera edad y 707 con alguna discapacidad. Asimismo, informó que de las dos mil 211 personas que se disputan alguna presidencia municipal, mil 176 corresponden a mujeres, mil ocho a hombres y 27 a personas de la diversidad sexual.

Además, mencionó que se tiene el reporte de 83 candidaturas comunes de los grupos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Oaxaca.

En cuanto a registros negados, el Consejo mencionó que solo hubo dos de estos casos que iban por la primera concejalía propietaria: el primero, el ciudadano Dante Montaño Montero para el municipio de Santa Lucía del Camino, y el segundo a Yolanda Adelaida Santos Montaño para San Jacinto Amilpas. Ambos debido a que habían sido previamente sancionados por violencia política en razón de género, lo que desvirtuaba “su modo honesto de vivir”.

SEGUIR LEYENDO: