Lupita Jones denunció a Jaime Bonilla por lavado de dinero

La candidata a la gubernatura de Baja California señaló al actual mandatario por triangular 278 millones de pesos

Lupita Jones Garay denunció a Jaime Bonilla Valdez por presunto lavado de dinero (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
Lupita Jones Garay denunció a Jaime Bonilla Valdez por presunto lavado de dinero (Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

Lupita Jones Garay, la candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición del PRI-PAN-PRD, denunció al actual mandatario del estado, Jaime Bonilla Valdez por presunto lavado de dinero.

Jones Garay denunció al actual gobernador ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, peculado y colusión; la denuncia está relacionada con el cobro de servicios de agua en el estado. De acuerdo con el equipo de la campaña de la ex Miss Universo, Bonilla Valdez habría triangulado 278 millones de pesos para financiar la campaña de Marina del Pilar Ávila, quien es candidata por el partido Movimiento Acción Nacional (Morena), partido al que pertenece Bonilla Valdez.

La ex modelo acusó que el actual gobierno estatal contrató a la empresa Fisamex, bajo la razón social Romafan. La candidata de “Va por Baja California” señaló que la empresa cobra al estado el 20% de la recaudación por el derecho de agua a cambio de auditar y calcular adeudos.

Juan Marcos Gutiérrez, integrante del equipo jurídico de la candidata, indicó que Romafan S.A. DE C.V. habría recaudado más de mil millones de pesos para el estado, por lo que recibió 278 millones de pesos. A este conjunto de acciones se les considera “lavado de dinero” y se contempla en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Lupita Jones registro IEEBC (Foto: Twitter/LupJonesof)
Lupita Jones registro IEEBC (Foto: Twitter/LupJonesof)

Aunado a esto, el letrado también consideró que el mandatario incurrió en el delito de concusión, que es cuando un funcionario cobra una contribución mayor a la estipulada en la ley y peculado, que es el desvío de recursos para un privado.

Después, esta empresa depositó 63.8 millones a Salhec, una constructora creada también en 2020, esta a su vez transfirió 162.4 millones de pesos a Fiscales de Agua, empresa fue creada en septiembre pasado.

Es alarmante la forma como estas personas han operado de manera arbitraria, sin justificación, fuera de la ley, y sometiendo al ciudadano a extorsiones e intimidaciones, retirando medidores de agua”, declaró Jones Garay.

De modelo a aspirante a gubernatura

Jones Garay afirmó que no ha leído nunca un libro de política en su vida, pues prefiere trabajar junto a las personas que junto a los políticos. “Nadie lo sabe todo, pero lo que sí sé es lo que quiero para Baja California”, agregó.

Lupita Jones registro IEEBC (Foto: Twitter/LupJonesof)
Lupita Jones registro IEEBC (Foto: Twitter/LupJonesof)

En entrevista con el periodista Julio Astillero, quien fue Miss Universo en 1991, habló sobre su acercamiento a la política.

Su carrera política ha sido cuestionada debido a que, como ella lo confirmó, siempre se ha inclinado por trabajar en los espectáculos y en eventos culturales, pero decidió incursionar en la política porque, dijo: “desde hace más de 20 años constantemente recibía llamadas invitándome a ser candidata a diputada por todos los partidos [...] Desde entonces, te juro, cada que recibía esa llamada, al momento de colgar y dar las gracias, yo pensaba: ‘pero si fuera para gobernadora de Baja California, sí’”.

Lupita Jones reveló que desde entonces comenzó a idear su proyecto para lanzarse como gobernadora, fue cuando creó el slogan que ahora lleva adelante su campaña electoral “Hagamos de Baja California un estado modelo”.

Aclaró que nunca ha sido militante de ningún partido y siempre ha considerado una ciudadana al pendiente de lo que sucede en México, que con observación y crítica ha logrado formar su postura política, la cual no había expuesto, pues por ser figura pública le recomendaban reservarse.

SEGUIR LEYENDO: