Simón Levy ofreció recompensa para localizar al joven que dormía bajo tramo de la Línea 12 del Metro que se derrumbó

Miguel Córdova Córdova proporcionó un relato detallado de cómo ocurrió el derrumbe mientras explicaba lo que afronta diariamente una persona en situación de calle

El empresario Simón Levi ofreció una recompensa para encontrar a Miguel Córdova (Foto: Twitter / @SimonLevyMx)
El empresario Simón Levi ofreció una recompensa para encontrar a Miguel Córdova (Foto: Twitter / @SimonLevyMx)

El empresario Simón Levy ofreció una recompensa para quien lo ayude a encontrar a Miguel Córdova Córdova, joven en situación de calle que sobrevivió a la tragedia ocurrida la noche del lunes tres de mayo en la Línea 12 del Metro.

Miguel es originario de Tabasco, pero desde hace 10 años habita las calles de la Ciudad de México y se queda a dormir bajo el tramo derrumbado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Cabe destacar que su narración ha sido de las más completas que explican el momento de la caída del sistema de transporte.

A través de redes sociales, el empresario destacado por ayudar gente solicitó el apoyo de los usuarios de Twitter y ofreció 8,000 pesos mexicanos (alrededor de USD 400) en recompensa para quien le ayude a encontrarlo.

Simón Levy ofreció recompensa para localizar a Miguel Córdova (Video: Twitter / @SimonLevyMx)

“El que encuentre a este joven y me ayude a localizarlo en Ciudad de México, le entregaré 8 mil pesos a quien lo haya encontrado. ¿Me ayudan a correr la voz?”, publicó en su cuenta oficial junto con el video de la narración del evento.

De acuerdo con el testimonio de Miguel, el derrumbe ocurrió cuando él y sus amigos se disponían a dormir, “eran más o menos como las 10 de la noche cuando se escuchó como si tronara un fierro. Se cimbró la banqueta de donde estábamos acostados y salimos corriendo, ni siquiera jalamos nuestras cobijas”.

“Se vino el cimbradero grande y se vio cómo se vino abajo el metro en dos (hace una forma de V con sus manos) […] Una desesperación de gente horrible, no le deseo a nadie que lo vea”

Durante la conversación, explicó un poco de su estilo de vida. Narró que para sobrevivir vende botellas en el centro de reciclaje de la Polvorilla, también explicó que de los 10 años que lleva viviendo ahí, la gente ha manifestado su desencanto sobre la estructura y que ésta vibra mucho con el pasar de los trenes. “El último metro que viene llega cargadísimo y se cimbra todo”, especificó.

“Anoche era una desesperación de los niños y de la gente que gritaba cuando se vino abajo horrible”

También explicó que la construcción realizada era de mala calidad y que el suelo sobre el que se erigió se reblandece con los sismos, cabe recordar que gran parte de la Ciudad de México se construyó sobre el lago de Texcoco, lo cual deja de precedente los problemas de hacer construcciones elevadas y/o frágiles. También apuntó que construyeron sobre cimientos de arena y dijo que cada que hay un temblor se “mueve toda la mina” (se refiere al Cerro Rojo de Tezonco), por eso se están desgarrando los cerros.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Finalmente criticó la infraestructura del gobierno del entonces Distrito Federal para la construcción, ya que “por una idiotez de nuestras autoridades, que quieren llevarse un dinero en la bolsa, compran materiales de mala calidad. Y ahí están las consecuencias”, dijo con lágrimas entre los ojos.

Por su cuenta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió, este martes 4 de mayo, la carpeta correspondiente por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad en relación al derrumbe, para lo cual se integrará un equipo de especialistas interdisciplinarios que especificarán el porqué de las causas para que, de este modo, se pueda tener una impartición pronta de justicia.

“Queremos hacer énfasis en que la FGJ-CDMX llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad […] se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”, especificó la fiscalía que dirige Ernestina Godoy.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS