“Se entregó en condiciones óptimas”: Enrique Horcasitas se defendió tras colapso de la Línea 12

El responsable de la Línea Dorada dijo que la construcción del metro cambió, pero “muy poco”

Foto: Twitter / @zaratuztra
Foto: Twitter / @zaratuztra

El ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez indicó que la causa que la Línea 12 del metro se realizaraen un tramo elevado fue por la falta de recursos para hacer el tramo subterráneo, aunque el proyecto contaba con una inversión de 19,500 millones de pesos.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el ex director del Proyecto del Metro y responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada, indicó que su función sólo era la “administración del contrato de construcción”. Señaló que la principal causa de que el metro se construyera en esa condiciones fue la crisis económica de 2008 y 2009, “la peor crisis que haya habido en nuestro país”.

El ingeniero manifestó que las construcciones se realizaban con recursos federales, sin embargo, la Línea 12 se realizó con recursos de la Ciudad de México.

La Línea comenzó a construirse en julio de 2018 por las empresas ICA-Carso-Alstom, quienes ganaron la licitación pública de forma internacional, la propuesta se elaboraría con 19,500 millones, pero se acordó que se limitaría a 17,500 millones de pesos debido a la crisis económica que se vivía en la capital.

El responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada indicó que su función sólo era la administración del contrato de construcción
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada indicó que su función sólo era la administración del contrato de construcción (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Manifestó que la obra era prioritaria, pues “habían 465 mil personas que reclaman el servicio de la Línea 12, porque era un verdadero drama tomar el transporte público”. Además, en su momento el jefe de gobierno Marcelo Ebrard indicó que la obra beneficiaría a la población que vive en la esa zona de la capital.

Sobre la parte elevada de la Línea, que fue motivo de polémica porque intervendría la avenida Tláhuac, causando caos vehicular por ser una avenida muy angosta, expuso que el tramo elevado se realizó “porque no había recursos para hacerla subterránea”, sin embargo, el presupuesto de la obra era de 19,500 millones de pesos. Ante el cambio del tramo, el ex director indicó que “prácticamente” fue el mismo trazo, “la ruta de la Línea 12 cambió muy poco”, señaló.

Ante el cuestionamiento sobre las curvas que expertos consideran “muy estrechas” pues ocasionan que el metro golpetee, acabe con los rieles y en este caso, las columnas y las trabes, el ingeniero declaró que las curvas no son un problema, pues en muchos metros del mundo “hay curvas más cerradas”.

Horcasitas argumentó que la inauguración del metro no fue una decisión precipitada, pues entregaron en condiciones óptimas la Línea
(FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)
Horcasitas argumentó que la inauguración del metro no fue una decisión precipitada, pues entregaron en condiciones óptimas la Línea (FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

La construcción de la Línea Dorada terminó cuatro años después, 10 meses posteriores a lo pactado; se inauguró el 30 de octubre de 2012 en un evento encabezado por Ebrard, Felipe Calderón y Miguel Ángel Mancera. Horcasitas argumentó que la inauguración del metro no fue una decisión precipitada, pues el Proyecto Metro y su administración 2006-2012 entregaron en condiciones óptimas la Línea, “hay que explicar qué pasó a partir de que se entregó”, señaló.

Sin embargo, poco después del inicio de sus operaciones la Línea registró problemas por la mala construcción y la elección de trenes, ya sus ruedas desgastaban constantemente las vías; sobre esto, el ingeniero manifestó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue quien pactó con la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no el Proyecto Metro bajo su cargo.

Indicó que aceptaron el tipo de tren y su peso que el STC eligió, pues “sólo fueron informados de que tipo de tren circularía”; fue hasta que el proyecto llevaba el 50% de avance que conocieron el peso y especificaciones de los trenes que circularían.

El ingeniero declaró que las curvas no son un problema, pues en muchos metros del mundo “hay curvas más cerradas” (EFE/Carlos Ramírez)
El ingeniero declaró que las curvas no son un problema, pues en muchos metros del mundo “hay curvas más cerradas” (EFE/Carlos Ramírez)

En 2015 se solicitó emitir una ficha roja en Estados Unidos, Canadá o Alemania para localizar al ex director del Proyecto Metro, por la autorización de un contrato con un monto superior a un millón de pesos a ICA, donde su hermano Luis Horcasitas es miembro del Consejo de Administración. Enrique fue inhabilitado para ejercer cargos durante 23 años por la Contraloría del Distrito Federal, acusado de haber recibido la Línea 12 sin estar concluida.

Sobre esto, dijo que “ahorita no estoy inhabilitado de nada; fui sancionado porque no supervisé a los que entregaron la obra terminada”, mencionó que fue un abuso por una simple falta administrativa que “no existió”.

SEGUIR LEYENDO: