La empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo, ya se encuentra en la Línea 12

También se dio a conocer que la FGJ está haciendo su propio peritaje e indagación

DNV, la empresa noruega encargada de hacer el peritaje externo, ya se encuentra en el área del desplome de la Línea 12 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
DNV, la empresa noruega encargada de hacer el peritaje externo, ya se encuentra en el área del desplome de la Línea 12 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

La empresa noruega DNV, la cual está encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, ya se encuentra en la zona del desastre para recabar información sobre lo sucedido el pasado lunes 3 de mayo.

A través de una videoconferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya desde ayer se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente. Agregó que este miércoles se realizará el contrato para que así, mañana mismo se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

Desde ayer están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”, explicó Urzúa Venegas.

La secretaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruega, tiene mucha experiencia en investigaciones forenses. Tan es así que uno de los casos más famosos que indagaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010.

Se hizo hincapié que la compañía es experta en investigaciones forenses (Foto: TWITTER CNPC_MX)
Se hizo hincapié que la compañía es experta en investigaciones forenses (Foto: TWITTER CNPC_MX)

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15,000 trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum”, enfatizó.

También recalcó que las víctimas y sus familiares recibirán el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que insistió que si existe alguien que no haya sido contactado, es importante que se comunique con Locatel (555658 1111).

Por otra parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y servicios de la Ciudad de México, dio informes sobre la revisión estructural por la cual está pasando la línea 12.

“El día de ayer se inició la revisión, coordinada por el Instituto para Seguridad de las Construcciones y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México [...] se integraron 12 brigadas, en total 24 personas, y también se integraron dos brigadas de topografía. A partir de esto se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas y deflecciones; así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes”, expresó.

La FGJ ha estado haciendo peritaje y autorizando el remover escombros (Foto: Twitter / @siete_letras)
La FGJ ha estado haciendo peritaje y autorizando el remover escombros (Foto: Twitter / @siete_letras)

Aunado a esto, informó que existe un avance en el 30% de los tramos entre las estaciones que tuvo el colapso. En cuanto a los resultados que lancen estas investigaciones, se darán a conocer la próxima semana.

El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona del colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes y en cuanto a levantamientos topográficos tenemos un avance de casi el 30 por ciento de estos mismo 10 tramos”, declaró.

Además añadió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra haciendo el peritaje del lugar. Subrayó que son ellos quienes les han indicado las zonas en las que pueden ir retirando los escombros y restos del suceso.

“Se está llevando a cabo el peritaje de la fiscalía, nos indica cómo vamos retirando los materiales del sitio, estamos esperando que nos indiquen paso a paso conforme van tomando la investigación”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave

La Convención que redactará la nueva Constitución de Chile será inaugurada el próximo 4 de julio

“Será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana” una nueva Carta Magna, manifestó el presidente Sebastián Piñera
MAS NOTICIAS