Qué fue de los zacapoaxtlas, el pueblo indígena clave para ganar la batalla del 5 de Mayo en Puebla

Este miércoles se conmemoran 159 años de la Batalla de Puebla, donde el Ejército mexicano derrotó al francés al inicio de su segunda intervención en la república

Compartir
Compartir articulo
Qué fue de los zacapoaxtlas después de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (Foto: inah)
Qué fue de los zacapoaxtlas después de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (Foto: inah)

La conmemoración nacional del 5 de mayo, hace referencia a la Batalla de Puebla, donde el Ejército mexicano hizo frente al francés y lo derrotó en 1862, lo cual representó una gran éxito en materia militar, pues las tropas francesas eran consideradas como las más efectivas en el mundo y la milicia de la República Mexicana no figuraba como un digno rival.

Del lado del invasor, las tropas dirigidas por Charles Ferdinand Latrille chocaron contra las del general Ignacio Zaragoza, quien supo aprovechar el terreno y a los pobladores de la región que no dejaron de defender su territorio.

La guerra de la segunda intervención francesa en México duró cinco años, de 1862 hasta 1867, y terminó con la retirada definitiva de Francia ordenada por Napoleón III. La derrota del Ejército europeo atendió tres factores; el primero fue la diligencia de las tropas mexicanas que, aunque ya no contaban con Zaragoza, pues había muerto en septiembre de 1862 de tifoidea, nunca se rindieron a pesar de numerosas desventajas.

Imagen de Ignacio Zaragoza, general mexicano durante la Batalla de Puebla (Foto: inah)
Imagen de Ignacio Zaragoza, general mexicano durante la Batalla de Puebla (Foto: inah)

Un segundo factor que atendió la retirada fue que Estados Unidos amenazó a Francia de invadirla si no retiraba sus tropas de México y, finalmente, cerca del territorio francés, el imperio de Prusia se perfilaba como una amenaza mayor, la cual debería de ser atendida con todas las fuerzas bélicas presentes en Francia.

En el caso específico del 5 de mayo de 1862, Zaragoza Seguin conocía sus desventajas ante las fuerzas de Francia; sin embargo, ante la encomienda del presidente Benito Juárez, el general originario de Texas ( antes territorio mexicano) permaneció firme y resaltó la participación de grupos pertenecientes a pueblos originarios al norte de Puebla.

El Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla estaba integrado por indígenas de la localidad y aunque en su mayoría había pobladores de Zacapoaxtla, también habían oriundos de Cuetzalan, Nauzontla, Tetela, Xochiapulco y Xochitlán. Y fue este batallón el primero en intervenir resguardando los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La Sierra Norte de Puebla es de las regiones más pobres de todo México (Foto: Cuartoscuro)
La Sierra Norte de Puebla es de las regiones más pobres de todo México (Foto: Cuartoscuro)

El general Zaragoza resaltó su participación ante el presidente Juárez y los tildó de imprescindibles para la victoria ante el Ejército francés, mismo que no perdía una batalla desde Waterloo. Cabe destacar que esas fuerzas invasoras venían de haber conquistado Argelia y lo que actualmente es Vietnam.

En Europa se recibió con asombro de cómo el gran Ejército de Francia fue derrotado por la antigua colonia de España que se negaba a pagar la deuda externa. También les provocó incredulidad que las fuerzas mexicanas, con tácticas de guerra de guerrillas rebasaran la capacidad de las tropas dirigidas por Latrille, también conocido como Conde de Lorencez por su abolengo real.

El contingente zacapoaxtla fue decisivo para definir la victoria de México (Foto: inah)
El contingente zacapoaxtla fue decisivo para definir la victoria de México (Foto: inah)

Este miércoles se conmemoran los 159 años de aquella batalla y la historia demostró que el agradecimiento de México a la sierra norte de puebla quedó en el olvido. Actualmente, esa región es una de las más pobres de toda la república.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, de la administración local de Miguel Barbosa, en 15 de las 32 regiones de Puebla alrededor del 70% de sus habitantes viven en pobreza, misma que se acentúa en los municipios de Acateno, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Xicotepec, Zacapoaxtla y todos los relacionados a los pueblos que lucharon en la batalla del 5 de mayo.

Zacapoaxtla es uno de los 212 municipios poblanos que integran esta región y actualmente cuenta con poco más de 53,000 habitantes, mismos que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, el 66.9% de ellos no cuentan con los servicios básicos y 22.3% tienen carencias para tener acceso a alimentos.

SEGUIR LEYENDO: