Qué fue de los zacapoaxtlas, el pueblo indígena clave para ganar la batalla del 5 de Mayo en Puebla

Este miércoles se conmemoran 159 años de la Batalla de Puebla, donde el Ejército mexicano derrotó al francés al inicio de su segunda intervención en la república

Qué fue de los zacapoaxtlas después de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (Foto: inah)
Qué fue de los zacapoaxtlas después de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (Foto: inah)

La conmemoración nacional del 5 de mayo, hace referencia a la Batalla de Puebla, donde el Ejército mexicano hizo frente al francés y lo derrotó en 1862, lo cual representó una gran éxito en materia militar, pues las tropas francesas eran consideradas como las más efectivas en el mundo y la milicia de la República Mexicana no figuraba como un digno rival.

Del lado del invasor, las tropas dirigidas por Charles Ferdinand Latrille chocaron contra las del general Ignacio Zaragoza, quien supo aprovechar el terreno y a los pobladores de la región que no dejaron de defender su territorio.

La guerra de la segunda intervención francesa en México duró cinco años, de 1862 hasta 1867, y terminó con la retirada definitiva de Francia ordenada por Napoleón III. La derrota del Ejército europeo atendió tres factores; el primero fue la diligencia de las tropas mexicanas que, aunque ya no contaban con Zaragoza, pues había muerto en septiembre de 1862 de tifoidea, nunca se rindieron a pesar de numerosas desventajas.

Imagen de Ignacio Zaragoza, general mexicano durante la Batalla de Puebla (Foto: inah)
Imagen de Ignacio Zaragoza, general mexicano durante la Batalla de Puebla (Foto: inah)

Un segundo factor que atendió la retirada fue que Estados Unidos amenazó a Francia de invadirla si no retiraba sus tropas de México y, finalmente, cerca del territorio francés, el imperio de Prusia se perfilaba como una amenaza mayor, la cual debería de ser atendida con todas las fuerzas bélicas presentes en Francia.

En el caso específico del 5 de mayo de 1862, Zaragoza Seguin conocía sus desventajas ante las fuerzas de Francia; sin embargo, ante la encomienda del presidente Benito Juárez, el general originario de Texas ( antes territorio mexicano) permaneció firme y resaltó la participación de grupos pertenecientes a pueblos originarios al norte de Puebla.

El Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla estaba integrado por indígenas de la localidad y aunque en su mayoría había pobladores de Zacapoaxtla, también habían oriundos de Cuetzalan, Nauzontla, Tetela, Xochiapulco y Xochitlán. Y fue este batallón el primero en intervenir resguardando los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La Sierra Norte de Puebla es de las regiones más pobres de todo México (Foto: Cuartoscuro)
La Sierra Norte de Puebla es de las regiones más pobres de todo México (Foto: Cuartoscuro)

El general Zaragoza resaltó su participación ante el presidente Juárez y los tildó de imprescindibles para la victoria ante el Ejército francés, mismo que no perdía una batalla desde Waterloo. Cabe destacar que esas fuerzas invasoras venían de haber conquistado Argelia y lo que actualmente es Vietnam.

En Europa se recibió con asombro de cómo el gran Ejército de Francia fue derrotado por la antigua colonia de España que se negaba a pagar la deuda externa. También les provocó incredulidad que las fuerzas mexicanas, con tácticas de guerra de guerrillas rebasaran la capacidad de las tropas dirigidas por Latrille, también conocido como Conde de Lorencez por su abolengo real.

El contingente zacapoaxtla fue decisivo para definir la victoria de México (Foto: inah)
El contingente zacapoaxtla fue decisivo para definir la victoria de México (Foto: inah)

Este miércoles se conmemoran los 159 años de aquella batalla y la historia demostró que el agradecimiento de México a la sierra norte de puebla quedó en el olvido. Actualmente, esa región es una de las más pobres de toda la república.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, de la administración local de Miguel Barbosa, en 15 de las 32 regiones de Puebla alrededor del 70% de sus habitantes viven en pobreza, misma que se acentúa en los municipios de Acateno, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Xicotepec, Zacapoaxtla y todos los relacionados a los pueblos que lucharon en la batalla del 5 de mayo.

Zacapoaxtla es uno de los 212 municipios poblanos que integran esta región y actualmente cuenta con poco más de 53,000 habitantes, mismos que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, el 66.9% de ellos no cuentan con los servicios básicos y 22.3% tienen carencias para tener acceso a alimentos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Romance explosivo: las vacaciones apasionadas del ex arquero de Liverpool Loris Karius y la modelo argentina María del Mar Cuello

El futbolista alemán, recordado por su error en la final de la Champions League del 2018, se mostró con la modelo que se radicó en México y estuvo casada con el actor Matías Alé

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19

El Vaticano presiona al Gobierno italiano para que cambie un proyecto de ley contra la homofobia

La Santa Sede planteó en su carta el temor por la “libertad de pensamiento” de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales

Más de 40 países pidieron al Consejo de Derechos Humanos investigar los abusos en China

El número de firmantes casi se duplicó con respecto a los que condenaron en 2019 el trato del régimen de Xi Jinping a los uigures en Xinjiang. La declaración también expresó preocupación por la situación en Hong Kong y el Tíbet, con una airada reacción de Beijing
MAS NOTICIAS