Reaprehensión del “Güero” Palma: por qué lo volvieron a detener y lo trasladaron a CDMX

La fiscalía no logró acreditar que el imputado estaba relacionado con el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
El Güero Palma fue liberado la madrugada del 4 de mayo (Foto: Cuartoscuro)
El Güero Palma fue liberado la madrugada del 4 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

La liberación de Héctor “El Güero” Palma ha sido uno de los temas más controversiales para el gobierno mexicano en los últimos días. El pasado 3 de mayo, el co fundador del Cártel de Sinaloa salió del Penal del Altiplano al ser absuelto del delito de delincuencia organizada, pero fue inmediatamente reaprehendido por las autoridades y trasladado a la Ciudad de México.

Aunque los detalles son difusos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que aunque el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, pero que el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultar con la Fiscalía General de la República y sus respectivas sedes estatales que no exite nunguna causa en curso contra el antes imputado.

Además, la SRE informó que se puso en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para saber si existe alguna solicitud de extradición contra el narcotraficante. “Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, explicó la dependencia federal.

Bajo un  fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1  “Altiplano”  salió Héctor Luis el Güero Palma Salzar (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Bajo un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” salió Héctor Luis el Güero Palma Salzar (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

De acuerdo con información de El Universal, a pesar de que el “Güero” Palma es reconocido como parte fundamental del Cártel de Sinaloa, la sentencia emitida el pasado 1 de mayo lo absolvió de los cargos porque la fiscalía no fue capaz de acreditar que esta relacionado con el narcotráfico.

“Se concluye que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2 fracción I [hipótesis delitos contra la salud] sancionado por el numeral 4 fracción I, inciso A de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por ello resulta inecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de este”, habría señalado el juzgador según el medio mexicano.

Entre las pruebas que habrían intentado verterse en contra del “Güero” Palma estuvieron las sentencias dictadas en contra de Eduardo Gastélum Barraza, presunto colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros presuntos socios del capo mexicano. Además de las investigaciones iniciadas por la fiscalía de Nayarit contra el imputado por el homicidios de dos policías estatales.

El Güero Palma es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa  (Foto: Twitter@lopezdoriga)
El Güero Palma es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter@lopezdoriga)

Héctor Palma Salazar nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, y solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como el Jefe de Jefes o el Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

Las autoridades mexicanas expresaron recientemente su preocupación por la liberación del Güero Palma, de hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó como hace casi ocho años el narcotraficante Rafael Caro Quintero salió de prisión a altas horas de la noche gracias a una orden de liberación emitida incorrectamente. Desde entonces regresó al tráfico de drogas y ha ocasionado sangrientas batallas por territorio en el estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: