Ahorro para el retiro: estas son las cinco Afores con más quejas

El total de las reclamaciones de las 10 administradoras que operan en el país fue de 9,554

Las cifras corresponden al 2020. (Foto: Pixabay)
Las cifras corresponden al 2020. (Foto: Pixabay)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) juegan un papel importante en la vida del usuario, pues son las encargadas de resguardar los ahorros de los ciudadanos durante el tiempo laboral; sin embargo, no todas tienen una buena calificación al operar.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, se contabilizaron más de nueve mil quejas de operación de al menos cinco principales Afores ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el año pasado.

En ese sentido, el total de las reclamaciones de las 10 administradoras que operan en el país fue de 9,554; sin embargo, las cinco que encabezan la lista de ese comportamiento negativo son:

Las administradoras sumaron más de 9,000 reclamaciones. (Foto: Pixabay)
Las administradoras sumaron más de 9,000 reclamaciones. (Foto: Pixabay)

*Afore Azteca encabezó el número de quejas con 2,694

*Banorte sumó 1,423 quejas

*Citibanamex con 1,305

*Afore Principal 920 exigencias

*Bancoppel reflejó 640

Mientras que las cuatro Afores con una mejor calificación del 0 al 10, en cuanto a trato al cliente se refiere son:

*Inbursa con un índice de desempeño de 9.95

*Profuturo: 9.36

*Banorte: 8.54

*Citibanamex 8.31

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

La Consar detalló que para elegir la mejor opción es recomendable seguir algunos consejos como son:

*Ubicar su Afore y mantener un monitoreo

En caso de que el trabajador no conozca la administradora que guarda sus recursos, lo ideal es investigar cuál es, cuanto antes, y los rendimientos que ofrece. Una herramienta ideal para revisar mejor el dato es a través de la aplicación Afore móvil, donde se podrá analizar periódicamente el saldo y la manera en que va creciendo su ahorro.

En México hay 10 Afore. (Foto: Pixabay)
En México hay 10 Afore. (Foto: Pixabay)

*Establecer metas

Un paso importante sobre el tema es fijar metas, es decir cuánto quieres ahorrar y en qué periodo de tiempo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con una calculadora de ahorro para el retiro que ayudará al interesado a calcular mejor.

*Hacer aportaciones voluntarias

Realiza aportaciones voluntarias tantas veces como sea posible. Estas se pueden realizar en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia, solicitarlas a su Afore, es decir, que tome un cierto monto adicional a través de la nómina y utilizar aplicaciones tecnológicas (por ejemplo, Millas para el retiro y GanAhorro a través de las cuales se vinculan las compras que se realizan con una aportación voluntaria).

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

*Estar informado

Es ideal mantenerse al tanto de los cambios, como es el caso de las modificaciones a la reforma al sistema de pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

*Ahorrar lo más pronto posible

Considera que entre más pronto inicies el ahorro en tu Afore, más cantidad de dinero acumularás y mejor será tu retiro.

Hay diversas  maneras de poder lograr un mejor ahorro e inflar la administradora de su elección para obtener una mejor pensión en la vida futura, y una de ellas es a través de la app AforeMóvil.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS