Mañana comienza a operar la ampliación de la Línea 5 del Metrobús: esto es todo lo que debes saber

El servicio conectará con las líneas 1, 5, 8, 9 y B del Metro; las líneas 2, 4 y 6 de Metrobús y la terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A partir de este 3 de mayo, el Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) dará servicio en la Ampliación de la Línea 5 hasta la estación Preparatoria 1, en la alcaldía Xochimilco.

Ésta conectará al Estado de México, desde los límites del municipio de Ecatepec, hasta el sur de Xochimilco, pasando por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Con ello, se espera trasladar a 105 mil usuarios diarios y reducir los tiempos de traslado en un 30%.

Foto: Metrobús CDMX
Foto: Metrobús CDMX

Originalmente, la Línea 5 fue construida de Río de los Remedios a San Lázaro - la terminal inicial. Pero con la nueva ampliación, el trayecto finalizará en Preparatoria 1 “Gabino Barreda” de la UNAM ubicada al sur de la alcaldía Xochimilco.

Es así que se agregan 33 nuevas estaciones a la ruta entre las que se encuentran: Hospital General Troncoso, Escuadrón 201, Calzada Taxqueña, ESIME Culhuacán, La virgen, Las bombas, Calzada del Hueso, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.

De acuerdo con lo comunicado del Metrobús, el servicio tendrá conexión con las líneas 1, 5, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con las líneas 2, 4 y 6 de Metrobús y con la terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

El tiempo total de recorrido se calcula en 91 minutos (de Río de los Remedios a Preparatoria 1); sin embargo, también habrá una ruta intermedia (San Lázaro a Preparatoria 1), la cual se estima en 61 minutos.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El pasado lunes, 19 de abril, comenzaron las pruebas preoperativas de esta nueva ruta partiendo de Las Bombas hasta avenida Muyuguarda y, días posteriores, se realizó el recorrido completo hasta la Preparatoria 1.

Estos trayectos se realizaron sin usuarios abordo con el objetivo de que los conductores de los autobuses reconocieran y se familiarizaran con el trayecto.

De esa manera, con sus 28.5 kilómetros de recorrido, esta nueva línea se convierte en la segunda más larga del servicio de movilidad urbana después de la Línea 1 (color rojo) la cual recorre 30 kilómetros.

Las nuevas estaciones de la L3 estarán en la alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Las nuevas estaciones de la L3 estarán en la alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo también se inauguró la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que conectará Tenayuca con el Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

En el nuevo recorrido se agregaron las estaciones Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac, atravesando las colonias Narvarte y Del Valle.

Como puntos de referencia en la nueva terminal está el Parque de los Venados, el gimnasio de la alcaldía Benito Juárez, la estación del Metro Parque de los Venados y la redacción del periódico La Jornada. Un poco más lejos se encuentra la Alberca Olímpica y la alcaldía Coyoacán.

SEGUIR LEYENDO: